Los autónomos amenazan con darse de baja un mes en la Seguridad Social

(PD).- La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) amenaza al Gobierno con una baja masiva en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el mes de agosto para reclamar medidas urgentes contra la situación que padece el sector.

El presidente de la asociación, Pedro Mezquida, manifestó este lunes su descontento con la actitud de Zapatero, «que no ha tomado en consideración» las movilizaciones autonómicas llevadas a cabo por los trabajadores por cuenta propia y se preguntó «qué pasaría si todos los autónomos se fueran de vacaciones en agosto y dejaran de cotizar durante un mes».

Según los cálculos de la organización, si los 3.244.526 trabajadores por cuenta propia de España se dieran de baja en la Seguridad Social durante un mes y volvieran a darse de alta al mes siguiente -medida que no implicaría ningún tipo de sanción para el colectivo- el Estado dejaría de percibir más de 750 millones de euros.

Asimismo, la asociación denunció que sólo el 3,69% de los préstamos del Instituto Oficial de Crédito (ICO) han llegado a trabajadores autónomos, y resaltó que de las 5.700 operaciones realizadas por el ICO durante la última quincena del presente ejercicio, tan sólo un 24% corresponden a trabajadores por cuenta propia.

Del mismo modo, los representantes de los emprendedores quisieron resaltar que frente a los 108 millones inyectados por el ICO entre los trabajadores autónomos, únicamente el Plan Vive ha realizado 50.472 operaciones hasta abril por valor de 494,94 millones de euros.

Por contra, los autónomos subrayaron que de las líneas ICO dedicadas a los trabajadores autónomos sólo se han beneficiado 21.744 trabajadores, lo que supone un 0,66% del total de empresarios y profesionales autónomos de España.

«Pronto los autónomos no tendremos para comer, pero todos tendremos un coche nuevo», ironizó Mezquida, quién aseguró que el sector del automóvil está siendo el gran favorecido de la gestión del Ejecutivo contra la crisis.

Apertura del diálogo social

Por otra parte, la asociación volvió a insistir en la necesidad de abrir el diálogo social a nuevos agentes como los autónomos o los consumidores, con el fin de afrontar una reforma del modelo productivo.

«Llevamos 20 años escuchando a los mismos agentes, y llegados a esta situación se hace necesario una apertura a otros agentes, que a pesar de tener una representación más minoritaria en la sociedad tienen mucho que decir».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído