Se dispara la morosidad

Se dispara la morosidad

(PD).- De mal en peor. La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en marzo hasta el 4,15%, nivel que no alcanzaba desde hace doce años, según datos confirmados por el Banco de España.

Se trata del vigésimo primer repunte consecutivo y de la tasa de morosidad más alta desde enero de 1997, cuando alcanzó la misma tasa, el 4,15%. No obstante, el dato no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (ECF), ya que tienen una tasa de impagos muy elevada.

El dato de marzo supone un incremento de 0,03 puntos respecto a la tasa de febrero, que se situó en el 4,12%, de 3,03 puntos por encima de la de marzo de 2008, que se situaba en 1,12%, y de 3,47 puntos respecto a la de marzo de 2007 (0,68%). Los expertos del sector prevén que la morosidad continué aumentando en 2009, un año en el que podría llegar, incluso, hasta el 9%.

Por tipos de entidades, las cajas alcanzaron una morosidad del 4,78% en marzo, seguidos de los bancos, con un 3,57%, y de las cooperativas de crédito, que alcanzaron el 3,59%.

El saldo total de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito alcanzó 1,86 billones de euros, de los que 77.653 millones de euros eran dudosos.

Sin embargo, sin tener en cuenta los establecimientos financieros de créditos, el saldo total del sector se reduce en marzo en más de 55.000 millones de euros hasta 1,8 billones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído