SEGÚN EL BLOG AMESEROS VIAJEROS

6 consejos que debes conocer a la hora de alquilar un coche

Una buena idea es reservar coches a través de metabuscadores

6 consejos que debes conocer a la hora de alquilar un coche
Hombre repostando. PD.

Viajar es uno de los grandes placeres de este mundo, aunque muchas veces puede suponer un auténtico quebradero de cabeza. Si estás pensando en alquilar un coche para tu próximo viaje es imprescindible que conozcas estos 6 consejos generales que nos deja el blog Ameseros Viajeros.

1. RESERVA EN BUSCADORES PARA AHORRAR DINERO

Existen muchas empresas de alquiler de coches y comparar ofertas puede parecer la mejor opción o la más directa, pero lo cierto es que reservar coches a través de metabuscadores es una buena idea.

Suelen ofrecer mejores precios, ya que las empresas de alquiler de coches les dan tarifas más baratas que las propias. Si reservas el coche a través de una de estas páginas, intenta averiguar qué empresa de alquiler te va a entregar el coche e infórmate en Internet para conocer la opinión de otros clientes.

2. ATENTO A LA FORMA DE PAGO

Normalmente las empresas de alquiler de coches piden tarjeta de crédito como requisito indispensable para entregar el coche, ya que bloquean en ella la franquicia o depósito, que explicaremos más tarde.

Algunas empresas permiten el pago con tarjeta de débito, bajo la condición de que contrates su seguro a todo riesgo. Si tienes dudas sobre esto, ponte en contacto con la empresa de alquiler antes de realizar la reserva.

3. FÍJATE BIEN EN LA POLÍTICA DE COMBUSTIBLE

Parece algo poco relevante, pero puede terminar suponiendo una gran diferencia en el precio final del viaje, así que trata de reservar siempre coches con política de combustible lleno-lleno.

La empresa te entrega el coche con el tanque lleno y te pide que dejes un depósito, que te devolverá al finalizar el alquiler, siempre y cuando devuelvas el coche con el tanque lleno.

Al recoger el coche, arráncalo y comprueba que el depósito esté lleno realmente. Si no lo está, avisa inmediatamente a quien te haya atendido.

4. VIAJA SIEMPRE ‘SEGURO’

La mayoría de empresas de alquiler de coche incluyen un seguro básico en sus tarifas. ¿Qué significa seguro básico? Seguro a terceros y estructura del coche. Así que ruedas, neumáticos, lunas, bajos, faros, llaves, tapicería y un largo etcétera NO están incluidos.

La empresa de alquiler te pedirá que dejes una franquicia o depósito, que es la cantidad máxima de la que te haces responsable en caso de que dañes alguna parte del coche no cubierta por el seguro básico. Prácticamente cualquier cosa.

En España las franquicias o depósitos suelen oscilar entre los 400 y los 1.200 euros, dependiendo de la empresa y del tipo de coche que alquiles.

A veces hay alquileres que incluyen un seguro más completo a todo riesgo, que cubre todo esto, pero por supuesto el alquiler será más caro y no es lo más habitual.

Si tu coche solo tiene seguro básico, plantéate contratar un seguro extra. Si puedes permitirte gastar un poco más de dinero, tienes estas opciones:

– Contratar el seguro a todo riesgo que ofrece la empresa de alquiler. Esto te ahorrará preocupaciones y no tendrás que dejar la franquicia. El coste puede ser de unos 10 euros por día de media.

– Contratar un seguro con una empresa de seguros de viajes. Hay muchas online que funcionan muy bien y que, en muchos casos, son más baratas que el seguro de las empresas de alquiler. Eso sí, tendrás que dejar la franquicia sí o sí.

5. REVISA SIEMPRE EL COCHE

Tanto antes de cogerlo, como al devolverlo. Comprueba los bajos, las ruedas y neumáticos, las lunas, la pintura, el interior. Absolutamente todo. Si nadie te acompaña a revisar el coche o te dicen que no hace falta, insísteles.

Si encuentras algún desperfecto, por pequeño que sea, comunícalo enseguida a la persona que te haya atendido y, de nuevo, si no le dan importancia o no quieren marcarlo en el parte de la revisión, insísteles. Esto te puede ahorrar muchos problemas al devolver el coche. Deberían darte una copia del parte de la revisión firmado por el empleado de la empresa y por ti.

Cuando devuelvas el coche, pide que revisen el coche y que te entreguen una copia firmada de esta revisión posterior también. De esta manera, si la empresa se pone en contacto contigo 3 meses después del alquiler para cobrarte por algún daño que «no vieron» en el momento de la devolución, tendrás una prueba escrita que demuestre tu «inocencia».

6. CUIDADO CON LOS COSTES ADICIONALES

A veces las empresas de alquiler de coches tienen costes adicionales por servicio fuera de horas, devolución en una oficina diferente a la de recogida, pago con tarjeta de crédito/débito, viajar con el coche a otro país…

Asegúrate de leer bien las condiciones del alquiler antes de reservar el coche para evitar sorpresas desagradables.

[email protected]

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído