LOS PRINCIPALES MERCADOS TIENEN UN POTENCIAL DE REVALORIZACIÓN DEL 20%

La bolsa vuelve a ser la principal inversión en 2015, pero con más volatilidad

El consejo es proteger antes el patrimonio que ambicionar altas rentabilidades

La bolsa vuelve a ser la principal inversión en 2015, pero con más volatilidad
Bolsa de Madrid.

La mayoría de los expertos y casas de análisis recomiendan ante 2015 la inversión en renta variable, como ya ha hicieran en años anteriores y ante la falta de atractivo de algunos otros productos. La revalorización de las principales plazas podría situarse en torno al 20%, aunque existen una serie de riesgos (incluso geopolíticos) y un elevado grado de volatilidad que deben ser tenidos en cuenta. Por este motivo, algunos analistas aconsejan ante el nuevo año disminuir la exposición en bolsa y anteponer la protección del patrimonio a la búsqueda de altas rentabilidades.

Ante un entorno de bajos tipos de interés, en mínimos en la Eurozona y que se presume prolongado en el tiempo, la recomendación más realizada por parte de los expertos es invertir en renta variable durante el nuevo año. Desde luego, sin asumir un cierto riesgo es muy complejo logar rentabilidades elevadas, como ocurría en el pasado con algunos depósitos de bancos con altos tipos.

Las previsiones apuntan a que los principales mercados bursátiles del mundo pueden obtener una revalorización media del 20% a lo largo de 2015, pero también surgen algunas alertas sobre la enorme volatilidad que puede registrarse este año y de la que ya se han tenido las primeras pruebas en los últimos meses de 2014. Algunos riesgos latentes, muchos de ellos geopolíticos como la situación en Grecia y Rusia junto al desplome del precio del petróleo, invitan a algunos analistas a aconsejar prudencia aunque suponga una rentabilidad menor a la que los inversores pudieran optar.

El departamento de análisis de Bankinter ya aplicó en octubre de 2014 la conveniencia de una bajada de exposición a renta variable en octubre, ante los primeros síntomas de volatilidad en los mercados. Según estos expertos, para un perfil agresivo el máximo aconsejado se ha reducido desde el 95% hasta el 75% para este ejercicio. Aquellos inversores con un perfil dinámico deberían reducir su peso en renta variable hasta el 60% (otros años se fijaba en el 80%). En el perfil moderado, la exposición máxima es del 40%, mientras que en el conservador el nivel más alto estaría en el 25%.

Según argumentan los analistas de Bankinter:

Seguimos creyendo conveniente contener algo más que en los años anteriores los niveles de exposición ya que probablemente enfrentemos un 2015 más volátil y será preciso proteger el patrimonio antes que ambicionar maximizar la rentabilidad. Justo al contrario que en 2012 y 2013, cuando recomendábamos mantener niveles de exposición francamente elevados como forma de transmitir nuestra confianza en la recuperación de las bolsas, previa a la de la economía.

RIESGO EN BONOS

Los expertos consideran que los precios de los bonos (soberanos o corporativos) pueden subir algo más, sobre todo cuando el Banco Central Europeo (BCE) lance su QE, previsiblemente en el primer trimestre de 2015. Eso sí, advierten, el riesgo también será superior. «Creemos que los inversores particulares no deben arriesgarse a tratar de capturar esta última ganancia en bonos, dejando que este terreno sea jugado por los institucionales», apuntan los analistas de Bankinter.

La inversión inmobiliaria también se baraja como alternativa a la de renta variable. El departamento de análisis de Bankinter baraja de nuevo este tipo de inversión durante 2015, ya que puede ser el momento de canalizar el exceso de liquidez existente a unos precios más que atractivos en algunos casos.

De igual manera, los fondos de retorno absoluto, total y de dividendo encajarán en 2015 «mejor que nunca», sostienen los expertos. Una cartera ideal para inversores de perfil conservador o moderado podría incluir una serie de fondos claves para obtener algún rendimiento durante 2015.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído