Sabadell lanza su ambicioso plan 'Compromiso Empresas' con un contrato único

Las empresas en el punto de mira de la banca: ¿sólo precio o también servicio?

Bankia amplía su programa sin comisiones a la actividad particular de los autónomos

Las empresas en el punto de mira de la banca: ¿sólo precio o también servicio?
Jaime Guardiola. EP.

Las pequeñas empresas vuelven a estar en el radar de la mayoría de los bancos, que fían el inicio de la recuperación macroeconómica a unas mayores necesidades de pymes o autónomos. Las ofertas son muy diversas y en muchos casos vienen desde hace tiempo, incluso durante los momentos más duros de la crisis. Pero los pequeños y medianos empresarios no sólo deben fijarse en los precios competitivos de cada entidad, sino en el conjunto de servicios que pueden prestarse desde algunos bancos para el desarrollo o expansión de sus negocios, como reiteran algunos directivos de banca.

La mayoría de los bancos españoles fían a la demanda de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que el congelado saldo de créditos durante los largos años de la crisis propicien un crecimiento, aunque sea moderado, a lo largo de este ejercicio. Los bajos tipos de interés no son suficiente gancho para que algunos particulares opten por un nuevo endeudamiento, ya que en buena medida su prioridad pasa por quitarse las deudas acumuladas antes de que la crisis impactara en sus vidas.

Los síntomas de recuperación macroeconómica, sin embargo, sí invitan a pensar en un mayor dinamismo empresarial. Las grandes corporaciones ya tienen cubiertas por sí mismas sus necesidades, tanto de financiación como de desarrollo o ampliación de nuevos negocios.

Por ese motivo, las empresas de menor tamaño y los autónomos están en el punto de mira de la mayoría de los bancos, ante las posibilidades limitadas de financiarse en los mercados mayoristas. La cuestión ante este interés es si los pequeños empresarios deben fijarse sólo en los precios o en el conjunto de servicios que cada una de las entidades ofertan para este segmento de clientes.

Banco Sabadell acaba de lanzar su plan Compromiso Empresas, que le convierte en la primera entidad financiera del país que ofrece a las empresas un conjunto de compromisos y soluciones mediante un contrato único, según apuntan desde el grupo presidido por José Oliu.

Su consejero delegado, Jaime Guardiola, ha resaltado esta apuesta para el actual ejercicio ya que parten con cierta ventaja al haber garantizado «la supervivencia de proyectos empresariales durante la crisis». Según Guardiola, el Banco Sabadell puede competir en el segmento de empresas «no sólo por precio», ya que se comprometen a la internacionalización de las compañías (una máxima sobre pymes que se mantienen desde hace ya algún tiempo) o la planificación del ejercicio con el mismo gestor.

Este proyecto del Banco Sabadell se ha creado a partir de un estudio de la consultora Time Consultans, que ha entrevistado a directivos de compañías de sectores diversos. Las principales prioridades son la mejora en los plazos de respuesta; mantener un gestor de confianza, el respeto a las condiciones pactadas; poder operar en cualquier oficina, y minimizar los trámites para la contratación de determinados productos.

MÁS ALLÁ DE LO EMPRESARIAL

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, también ha apostado de manera decidida por el segmento de empresas y el de los autónomos, a los que ahora les amplía las posibilidades de no pagar las comisiones más habituales.

El grupo ha reducido determinadas cuantías mínimas de facturación exigidas hasta ahora en algunos servicios y amplía la posibilidad de financiación para aquellos autónomos (comerciantes, principalmente) que cuenten con un terminal de punto de venta (TPV).

Bien es cierto, que Bankia plantea una serie de requisitos para poder acogerse a este plan para autónomos. Pero una vez admitidos al mismo, los empresarios no sólo se benefician de los productos y servicios contratados para su actividad profesional, sino que también puede evitar pagar comisiones en sus cuentas personales.

economiadelavida@periodistadigital.com

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído