El líder del PSOE ha tomado la desesperada medida para minimizar el peso del podemita en el gobierno

Pedro Sánchez gastará 23.4000 euros anuales para bloquear el ‘efecto Pablo Iglesias’

Pedro Sánchez gastará 23.4000 euros anuales para bloquear el 'efecto Pablo Iglesias'
Pedro Sánchez PD

Pedro Sánchez está dispuesto a cargar 23.400 euros anuales a las cuentas del Estado para bloquear el ‘efecto Pablo Iglesias’. Aunque el líder del PSOE ha tenido que ceder una vicepresidencia al secretario general de Podemos por su apoyo en el debate de investidura, ahora ha decidido incorporar otras tres vicepresidencias que dejarían sin peso a su socio de “gobierno progresista”.

La treta política del socialista supondrá una carga para el gasto público. Sólo en salarios, la partida presupuestaria pasará de los 78.000 euros actuales a 312.000 euros que se abonarán cuando se ponga en marcha el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Conforme a los presupuestos en vigor, el Estado paga un sueldo de 77.991,72 euros al año a quien ocupe la Vicepresidencia del Gobierno, actualmente Carmen Calvo, lo que incluye doce mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias. Una cifra que ahora se verá multiplicada ante la creación de un ‘macro gobierno’ que pague con cargos las alianzas vividas durante la investidura.

Pero esa cantidad que se ha venido pagando desde 2011 habrá que multiplicarla ahora por cuatro en el Ejecutivo de coalición para abonar los salarios de Carmen Calvo, Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Teresa Ribera, señalados como nuevos vicepresidentes. En total, el Estado deberá destinar por tanto un total de 311.966,88 euros al año para las Vicepresidencias.

Sin embargo, no será el único incremento, ya que la lluvia de nuevos ministerios creados también servirá para aumentar el coste público. El peso que supondrán los ministerios está pendiente de la composición final del Ejecutivo que se conocerá este domingo 12 de enero. En principio, los Presupuestos Generales prevén un sueldo anual de 73.211,28 euros al año para cada ministro, también sin pagas extras, y otros 72.500 euros por cada secretario de Estado.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído