Política en Andalucía

El presidente de Andalucía insiste en una reunión con Sánchez para abordar la financiación

Traslada su disposición a mantener un diálogo "sincero y leal" y le alienta a convocar tanto la Conferencia de Presidentes Autonómicos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El presidente de Andalucía insiste en una reunión con Sánchez para abordar la financiación
Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha vuelto a dirigir por carta al recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle un encuentro institucional con el propósito de hacer frente a los desafíos que Andalucía tiene por delante. De esta manera, Moreno vuelve a mostrar su voluntad de mantener un diálogo «sincero y leal» con el Gobierno de España. La carta se ha enviado hoy a la Moncloa por correo postal y por vía telemática, y se ha informado del envío a Presidencia del Gobierno.

Se trata de la tercera misiva que Moreno envía a Sánchez, como ya hizo los pasados 4 de febrero y 3 de septiembre. En esta ocasión, tras felicitarle por su nombramiento y desearle acierto en su gestión «por el bien de todos los españoles», Moreno también ha considerado «imprescindible» que se retome la normalidad institucional. En este sentido, ha reclamado a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En su escrito, el presidente andaluz le recuerda, por un lado, que la Conferencia de Presidentes Autonómicos es una «garantía» para el mantenimiento de la igualdad entre todos los españoles, evitando «injustificadas diferencias». Por otro, en relación con el CPFF, que es «el organismo apropiado para resolver los problemas derivados de las distorsiones generadas por el actual sistema de financiación».

Moreno, al hilo de esto último, ha expuesto al presidente del Gobierno de España distintas cuestiones. La primera tiene que ver con la situación de «infrafinanciación» que sufre Andalucía a causa del actual sistema. Ante esto, Moreno ha hecho hincapié en el acuerdo alcanzado en el Parlamento andaluz, «sin oposición alguna», que demanda 4.000 millones adicionales al año. De esta forma, el jefe del Ejecutivo andaluz evidencia que urge renovar el sistema de financiación.

En lo que al ámbito del CPFF respecta, Moreno ha requerido a Sánchez alcanzar un acuerdo que permita resolver la no liquidación definitiva del IVA de 2017, que supone, según argumenta, privar a Andalucía de 537 millones de euros, «unos recursos imprescindibles para prestar a los andaluces servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad o la dependencia y la senda de consolidación fiscal con la que estamos completamente comprometidos».

Precisamente, de las cuentas andaluzas para 2020, Moreno ha destacado que contemplan el equilibrio presupuestario y que cumplen con el objetivo de déficit y con los mejores servicios públicos para los ciudadanos de Andalucía. En esta línea, indica a Sánchez que es «necesario» un acuerdo que permita a Andalucía continuar desarrollando el Plan Plurianual de Endeudamiento que fue aprobado en 2018 para esta comunidad, tanto por el Ministerio de Hacienda como por la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

Por todo esto, el presidente andaluz insiste en la necesidad de cerrar una fecha en la que ambos dirigentes afronten los retos de la comunidad andaluza, entre los que, además de los ya mencionados, se encuentran la inmigración, el Brexit o la falta de infraestructuras que, a juicio de Moreno, lastran el desarrollo económico de Andalucía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído