El uso de mascarillas es obligatorio para todos los usuarios de transporte público

Fase 0 de desescalada: ¿Qué podré hacer a partir de ahora? ¿Qué comercios abren?

Abren los comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes

Fase 0 de desescalada: ¿Qué podré hacer a partir de ahora? ¿Qué comercios abren?

Arranca la Fase 0 de desescalada en toda España en una carrera por alcanzar la tan esperada “nueva normalidad”. Todo el país excepto en La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que entra en la 1. Este 4 de mayo de 2020 inicia con actividades progresivas que abrirán la puerta a otras medidas a partir del 11 de mayo, si todo transcurre según las previsiones del Gobierno.

Esta fase es una leve relajación en las medidas de confinamiento y supone un periodo de adaptación a las siguientes en las que la actividad comercial empezarán ir operando.

A las primeras medidas que han ido teniendo lugar (las salidas de niños, la práctica de deporte individual y los paseos de adultos) se añaden ahora en la Fase 0 otras medidas como la apertura de peluquerías y pequeños comercios, restaurantes con servicio de comida para llevar.

Según ha publicado este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las actividades permitidas en la Fase 0 son las siguientes:

Paseos: todos los ciudadanos -salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus- pueden salir a pasear una vez al día, durante una hora, a una distancia máxima de 1 kilómetro de su casa. Este paseo puede realizarse acompañado de una persona con la que se conviva y las salidas están estructuradas por franjas de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Deporte individual: se puede realizar de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el municipio en el que se resida.

En las localidades de menos de 5.000 habitantes podrán hacerse las salidas y prácticas deportivas sin regirse a franjas horarias entre las 6 y las 23 horas.

Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que se encuentren en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados (ferreterías, talleres de coches, tiendas de arreglo de ropa, centros de estética, librerías…) con cita previa para la atención individual de clientes. Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros y los establecimientos deben desinfectarse dos veces al día además de disponer de dispensadores de gel hidroalcohólico. Habrá además un horario de atención o servicio preferente para personas mayores de 65 años.

Apertura de restaurantes y cafeterías solo con pedidos para llevar a través de llamada telefónica o por internet.

Apertura de peluquerías con cita previa. Los centros de fisioterapia, estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

Las compras deberán hacerse en el mismo municipio en el que se reside, aunque se permitirá el traslado entre localidades pequeñas en el caso de que no se encuentren determinados productos.

Los deportistas profesionales podrán realizar entrenamientos individuales al aire libre y dentro de su provincia.

El uso de mascarillas es obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. También para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas (taxis y VTC), incluido el conductor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído