No hay entendimiento con Rusia

Cae el precio del barril de petróleo ante la falta de acuerdo de la OPEP+

Los inversores esperaban que la OPEP+ pactase retrasar el aumento de la producción, pero las deliberaciones previas a la reunión no han dado resultado

Cae el precio del barril de petróleo ante la falta de acuerdo de la OPEP+

Los precios del petróleo comienzan la semana con bajadas que superan el punto y medio porcentual.

El crudo Brent, referencia en Europa, cae hasta los 47,6 dólares el barril al tiempo que el West Texas (WTI) norteamericano retrocede bajo los 45 dólares.

Los inversores esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (entre los que destaca Rusia), grupo conocido como OPEP+, acuerde retrasar el aumento de la producción más allá de enero.

El cártel se reúne este 1 de dici8embre de 2020, por segundo día consecutivo, pero no hay ni parece que vaya a haber un resultado concreto, lo que está provocando los descensos en el ‘oro negro’.

Tanto el crudo WTI como el Brent caen esta mañana.

“Se espera que tanto la OPEP como sus aliados extiendan el periodo de recortes durante dos o tres meses más. No obstante, el panel de ministros de la Energía fracasó ayer en alcanzar un consenso sobre si aplazar la subida de producción prevista para enero, entre divisiones de los miembros integrantes, con Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos rozando sus límites de producción”, explican en Link Securities.

“Hay signos de que el cártel estaría más a favor de aplazar el aumento previsto de producción. Sin embargo, si no se alcanza un acuerdo, los productores podrían reiniciar la producción suspendida de 1,9 millones de barriles de petróleos diarios, lo que podría resultar en una sobreoferta de petróleo en el mercado global y socavar la reciente subida de precios del crudo”, añaden estos expertos.

“Las nuevas restricciones puestas en marcha a nivel global con motivo de la segunda ola enfrentan al cartel y Rusia al peligro de que el mercado no pueda absorber el aumento de la producción de crudo planificada para el año próximo. El recorte vigente en la actualidad, de 7,7 millones de barriles/día, podría así extenderse varios meses si las partes llegan a un acuerdo”, estiman en Banca March.

“De confirmarse la falta de acuerdo podría ejercer presión adicional sobre el precio del barril de crudo a corto plazo tras un +38% en el último mes y a la espera de que la demanda cobre mayor fuerza a medida que vayan llegando las vacunas en el medio plazo”, resaltan en Renta 4 (MC:RTA4).

Michael Hsueh, estratega de petróleo de Deutsche Bank (DE:DBKGn), cree que el precio actual del petróleo podría caer un 10% si no se alcanza un acuerdo.

Estos expertos recuerdan que el Comité conjunto de la OPEP+ recientemente sugirió a los países productores que estén listos para actuar, esto es, que estén dispuestos a retrasar en 3-6 meses el incremento de producción de 1,9 millones de barriles diarios previsto para enero de 2021 para adaptarse a una demanda que la evolución de la pandemia (y consiguientes restricciones) podría hacer que tardase en recuperarse más de lo inicialmente previsto.

“A ello se suma el incremento de producción en Libia. Rusia y Arabia Saudí estarían a favor del retraso, pero Emiratos Árabes Unidos, Irak, Nigeria o Kazajistán estarían en contra. Veremos cómo finalizan las negociaciones”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído