EN MARZO DE 2022 LA INFLACIÓN ALCANZÓ UN 9,8%

La advertencia del economista Sergio Pesquera sobre la inflación: «En 2024 estaremos en tasas superiores a la media»

"Tener nuestro dinero inmovilizado en productos que no ofrecen rentabilidad es una manera de asegurar la pérdida de valor de nuestros ahorros"

PD

Es para echarse a temblar.

En el mes de marzo de 2022, la inflación se sitúo en un 9,8%. Esto significa que todos los españoles somos casi un 10% más pobres.

El impacto de la desorbitada subida de precios está afectando a todos los bolsillos. Con esta dura crisis económica, en la que el Gobierno no está tomando medidas lo suficientemente eficaces, se difumina cualquier previsión futura de seguro económico.

Este 8 de abril de 2022, el economista y responsable de negocio de OVB España, Sergio Pesquera, habla con ‘Periodista Digital’ para analizar el impacto de la inflación, el efecto de esta en nuestros ahorros, cómo podemos hacer que afecte lo menos posible en nuestros ahorros y otras cuestiones.

Desde este periódicos hemos querido acercar respuestas a preguntas que se pueden estar haciendo los españoles, quienes cada día tienen que hacer más esfuerzos para hacer frente a la situación tan crítica en la que nos encontramos.

Respecto al impacto que tiene la subidas de precios en la economía española, Pesquera afirma que:

«Estamos viviendo una pérdida de poder adquisitivo por esta subida de precios de todos los bienes, desde los más habituales hasta todos los servicios que consumimos y todo lo relacionado con los temas energéticos. Las economías domésticas pueden hacer frente a menos servicios contratados y a menos consumo».

No es un secreto que muchas familias tienen que recurrir a sus ahorros para poder llegar a final de mes. Pero, como es evidente, los ahorros no son eternos.

Por ello a la pregunta de «¿Cómo puede seguir afectando esta inflación a los ahorros?«, el experto responde:

«La inflación afecta al ahorro porque vamos a sufrir una pérdida del valor del mismo. Si nosotros tenemos inmovilizado el dinero en una cuenta corriente en la que ingresamos nuestro dinero y, en paralelo, tenemos una inflación, lo que vamos a ver es una pérdida de poder adquisitivo.

Es decir, si los ciudadanos ingresan en una cuenta corriente, sin ningún tipo de rentabilidad, 100 euros y dentro de un año van a recuperar ese dinero, pero ha habido una inflación del 10%, vamos a sufrir esa pérdida de poder adquisitivo. El bien que podíamos adquirir hace un año con esa cantidad, ya no lo vamos a poder comprar si tenemos nuestro dinero inmovilizado en un producto sin rentabilidad«.

Así, Pesquera concluye:

«En el corto plazo tenemos que tener mucha liquidez. Pero, en largo y medio plazo debemos buscar herramientas que nos permitan acceder a rentabilidades con la que podamos vencer el efecto de esa pérdida de poder adquisitivo. Esto es muy importante que lo tengamos en cuenta».

Sergio Pesquera

Sergio Pesquera

Para entender el porqué de nuestra situación actual, es importante remontarse a los orígenes de la misma. Por ello, el economista pone énfasis en la pandemia y el «aumento en los costes de la producción». A grosso modo, señala que mantener la misma oferta y aumento de la demanda implica un aumento de los precios:

«Cuando la gente ha vuelto a su vida normal, nos hemos encontrado con un aumento de demanda en los bienes y servicios. Si este aumento de la demanda no va acompañado de un aumento de la oferta, vamos a sufrir un aumento de los precios. […] Si las empresas tienen que pagar más por poder producir los bienes, esto conlleva que crezca el precio final«.

Con este panorama económico, a lo españoles no nos espera un futuro muy esperanzador. Sergio Pesquera apunta que «es previsible que en 2023 y 2024 estemos en tasas de inflación porcentualmente superiores a la media«. Además, es importante recordar lo que el experto afirma:

«Inicialmente, estábamos esperando unas tasas de inflación para este año [2022] del 4% y, ahora, el Banco de España está hablando del 7,5%«.

Finalmente, el economista insiste en que «tener nuestro dinero inmovilizados en productos que no ofrecen rentabilidad, es una manera de asegurar la pérdida de valor de nuestros ahorros«.

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído