Wall Street baja el 0,5 por ciento en la apertura de su última sesión de mayo

Wall Street baja el 0,5 por ciento en la apertura de su última sesión de mayo
. Agencia EFE

La Bolsa de Nueva York comenzó hoy la última sesión bursátil de mayo con cautos descensos y media hora después de la apertura sus principales índices caían el 0,5% en la víspera de un largo fin de semana en Estados Unidos.

El Dow Jones de Industriales, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses y es la principal referencia de Wall Street, bajaba 51,24 puntos y se situaba en las 10.207,75 unidades.

El selectivo S&P 500 también bajaba un 0,5%, ya que retrocedía 5,57 unidades, hasta los 1.097,49 enteros, y el Nasdaq descendía 13,44 puntos y se quedaba en torno a las 2.264,24 unidades, lo que representa un descenso del 0,59%.

Un día después de registrar su segundo mejor día de los últimos diez meses, el mercado neoyorquino comenzó hoy con cautela la última sesión de la semana y del mes, ya que el lunes es festivo en Estados Unidos.

El jueves el mercado acogió con entusiasmo el gesto de confianza ofrecido por China hacia la evolución financiera en Europa y los principales indicadores de Wall Street avanzaron en torno al 3%.

Ello le permitió recuperar la cota de los 10.000 puntos que perdió el miércoles. Hacía más de tres meses que no cerraba por debajo de ese nivel.

El principal órgano chino de regulación de la divisa aseguró el jueves que la Unión Europea (UE) seguirá siendo un mercado clave en su inversión a pesar de la crisis que afecta al euro, con lo que desmintió así noticias que indicaban que Pekín podría estar revisando sus bonos europeos, algo que calificó de «infundado».

El conjunto de la semana ha sido muy volátil para los mercados de buena parte del mundo, pendientes de la situación financiera en Europa y de la publicación de diversos datos macreconómicos.

Los publicados hoy en Estados Unidos fueron el de los ingresos de los ciudadanos durante abril, que aumentaron el 0,4%, y el sus ahorros, que se situaron en una tasa del 3,6%, la mayor desde enero.

Con este arranque a la baja los analistas temen que los principales indicadores de Wall Street concluyan mayo con descensos mensuales, que van camino de rondar el 7,5% en el Dow Jones, el 7,8% en el S&P 500 y el 8,2% en el Nasdaq.

De los treinta valores que forman parte del Dow Jones, a esta hora tan sólo subían cinco empresas y lo hacían con avances modestos: Procter & Gamble (0,89%), McDonald’s (0,28%), Merck (0,12%), Pfizer (0,10%) y Wal-Mart (0.08%).

Las empresas de ese índice que más bajaban eran Walt Disney (-1.48%), Cisco (-1.39%), JP Morgan (-1.19%) y Chevron (-1.01%), aunque sus descensos eran también moderados, lo que da una muestra del arranque cauto de los mercados neoyorquinos en esta última sesión de bursátil del mayo.

Fuera del Dow Jones, Apple, que esta semana logró superar a Microsoft en capitalización bursátil, subía el 1,65% el día en que empezó a vender su popular ordenador plano fuera de Estados Unidos.

En otros mercados, el dólar se debilitaba frente al euro, que se cambiaba a 1,2378 dólares, el crudo de Texas subía ligeramente para negociarse a 74,60 dólares por barril, y la deuda pública estadounidense se apreciaba, con lo que la rentabilidad de los bonos a diez años bajaba hasta el 3,31%. El oro bajaba hasta los 1.211 dólares la onza.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído