Wall Street se rinde ante más datos económicos desfavorables

Wall Street se rinde ante más datos económicos desfavorables
El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,03% (-0,76 puntos) y cerró en 2.249,08 puntos. EFE/Archivo

Wall Street no tuvo más remedio que rendirse hoy a la evidencia de más datos desfavorables relacionados con la actividad económica en Estados Unidos y el índice Dow Jones, la principal referencia de la Bolsa de Nueva York, puso fin a siete sesiones consecutivas de ganancias.

De poco sirvió el constatar que las peticiones de ayudas por desempleo bajaron la pasada semana más de lo que se preveía o que el banco JPMorgan Chase, el primero de los grandes en EE.UU. que presenta cuentas trimestrales, lograra beneficios entre abril y junio superiores a lo que esperaban los analistas.

A diferencia de las sesiones previas de esta semana, en las que las cuentas favorables de Alcoa e Intel reavivaron el optimismo en torno a la recuperación de la economía estadounidense, los inversores centraron hoy la atención en la oleada de datos relativos a precios y a la actividad manufacturera, que resultaron más débiles de lo que se preveía.

El índice de actividad en el área de Nueva York bajó casi 15 puntos, a 5,08 puntos y el correspondiente a la región de Filadelfia descendió a 5,1 puntos, desde los 8 en junio, según datos de los bancos de la Reserva en esas demarcaciones.

Esos dos sondeos regionales, correspondientes a este mes, pesaron como una losa en el ánimo de los inversores y reforzaron la percepción de que ese sector, que ha mantenido un tono brillante durante muchos meses, está perdiendo ímpetu.

La fuerte corriente vendedora que predominó durante toda la jornada se atenuó, sin embargo, a medida que se acercaba el cierre y el Dow Jones de Industriales trató por momentos de finalizar un día más en positivo, pero resultó un intento fallido aunque por poco.

Ese indicador bursátil cerró con una perdida del 0,07% (-7,41 puntos) y se instaló en 10.359,31 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 0,12% (1,31 puntos) y concluyó en 1.096,48 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,03% (-0,76 puntos) y cerró en 2.249,08 unidades.

La aseguradora Travelers (-2,12%) y Bank of America (-1,79%), que difundirá el viernes sus resultados trimestrales, registraron los mayores descensos entre una decena de componentes del Dow que terminaron con pérdidas, seguidas de Alcoa (-064%), American Express (-0,62%) y Johnson & Johnson y Boeing, que bajaron el 0,59%, entre otras.

La jornada resultó más favorable para Merck (0,8%), Cisco Systems (0,76%), Intel (0,7%) y McDonald’s (0,61%), que lograron las alzas más destacables entre los treinta componentes del Dow.

Las acciones de JPMorgan Chase subieron el 0,27%, tras lograr en el último trimestre 1,09 dólares por acción, comparado con los 69 centavos que preveían algunos analistas y los 28 centavos que consiguió entre abril y junio del pasado año.

El Senado de EE.UU. aprobó hoy la reforma de la regulación financiera, después de meses de negociaciones y las acciones de Goldman Sachs se revalorizaron el 4,43%, entre expectativas de que estaba cerca de llegar a un acuerdo con las autoridades reguladoras después de ser acusada de fraude el pasado mes de abril.

También subieron con fuerza los títulos de BP (7,57%) que se negocian en Nueva York, tras anunciar que la campana de contención de petróleo en el pozo averiado en el Golfo de México ha respondido bien a las pruebas y ha dejado de manar crudo al mar.

Otros datos oficiales difundidos este jueves reflejaron que el índice de precios a nivel de productor bajó el 0,5% en junio, más de lo que se preveía; que la producción industrial subió el 0,1% en junio, después de avanzar el 1,3% en mayo, y que las peticiones nuevas de ayudas por desempleo bajaron en 29.000 solicitudes la pasada semana, una merma mayor de la esperada.

El dólar se debilitó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2933 dólares al cierre del mercado bursátil, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,98%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído