El Nikkei baja entre la renovada inquietud por Europa

El Nikkei baja entre la renovada inquietud por Europa

Un viandante pasa delante de una pantalla que muestra varios índices bursátiles. EFE

EFE/Archivo

La Bolsa de Tokio perdió hoy terreno ante la renovada inquietud por la crisis de deuda en Europa, tras la marcada subida este lunes de las primas de riesgo de Italia y España, que arrastró a la baja a Wall Street y los mercados europeos.

El referencial Nikkei se dejó 61,77 puntos, el 0,71 por ciento, y quedó en 8.541,93 enteros, mientras el índice Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, cayó 4,94 unidades, el 0,67 por ciento, hasta 730,91 enteros.

Prácticamente todos los sectores del parqué se movieron a la baja, liderados por los valores mineros, los de financiación al consumidor y los siderúrgicos. Entre los pocos sectores que ganaron terreno estuvieron los de las papeleras, el pesquero y el forestal.

La Bolsa de Tokio reflejó la preocupación por la situación fiscal de Italia, la tercera economía de la zona euro, después de que tuviera que pagar ayer el interés más alto desde 1997 para colocar 3.000 millones en bonos a cinco años.

La prima de riesgo del país transalpino subió hasta 492 puntos básicos, mientras que la de España batió un récord desde la implantación del euro al llegar a los 432 puntos básicos.

Como en sesiones anteriores, también la sombra del yen planeó sobre el ánimo comprador hacia las empresas exportadoras, que desde hace meses ven mermada su competitividad a causa de la fortaleza de la moneda local frente al dólar y el euro.

«Los inversores son reticentes a las compras ante la persistente incertidumbre sobre la crisis de deuda en la zona y sobre la economía japonesa, que también se ha resentido por la apreciación del yen y las inundaciones en Tailandia», señaló Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.

La moneda única europea cayó hoy en el mercado tokiota por debajo de la banda de los 105 yenes hasta su mínimo en un mes frente a la moneda nipona, mientras que el dólar se movió en torno a los 77 yenes.

Los inversores prefirieron no hacer grandes movimientos a la espera de la difusión del dato del PIB del tercer trimestre en la zona euro, lo que se tradujo en unos intercambios por 1.227,96 millones de acciones, por debajo de los 1.414,34 millones de la víspera.

Entre los valores que subieron estuvo Olympus, implicada en un escándalo de pérdidas encubiertas, que por segunda jornada consecutiva registró un fuerte incremento, del 18,5 por ciento, después de que se alejara el temor a que sea excluida del mercado.

Destacaron las caídas de las siderúrgicas Nisshin Steel y Nippon Metal Industry, que se dejaron un 6,9 y un 6,4 por ciento, respectivamente, después de negar informaciones que apuntaban a su posible fusión.

El grupo financiero Sumitomo Mitsui ganó un 1,4 por ciento tras anunciar un plan de recompra de acciones.

En la primera sección perdieron terreno 955 valores, mientras que 499 terminaron al alza y 186 lo hicieron sin variación respecto a la víspera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído