El sector del private equity aumentará su actividad inversora en 2015, según KPMG

El sector del private equity confía en un aumento de su actividad inversora en 2015, tanto en lo que se refiere al número de transacciones como en volumen, según el informe ‘Perspectivas del Capital Riesgo en España’, elaborado por KPMG.

El 85% de los directivos encuestados cree que las entidades bancarias están mostrando una posición más saneada en 2014, lo que se está traduciendo en una mayor aportación de liquidez al sistema. Este porcentaje contrasta con las previsiones que habían realizado los entrevistados hace un año, cuando solo el 40,7% esperaba un mejor acceso a la financiación durante 2014.

De cara al futuro, más de la mitad de los directivos considera que el principal reto al que se enfrenta el sector es la identificación de oportunidades de inversión y la mayoría anticipa un aumento en 2015 de la actividad inversora. Este optimismo se explica por la existencia de oportunidades de inversión y la disponibilidad de recursos propios.

Con respecto al destino de las inversiones, el 62,5% asegura que la empresa familiar será su principal objetivo el próximo año. El informe indica que el capital riesgo puede convertirse en el perfecto socio financiero por su aportación de valor añadido en la gestión del negocio.

Según el socio responsable de Private Equity de KPMG en España Fernando García Ferrer, «el sector del capital riesgo en España comienza a mostrar signos de reactivación como consecuencia de la mejora de la situación macroeconómica, el dinamismo que ha introducido el lanzamiento en 2013 del Fond-ICO Global, el fuerte interés entre los inversores extranjeros por España y la entrada en vigor de la nueva Ley de Capital Riesgo».

CAPTACION DE RECURSOS Y DESINVERSIONES

En materia de captación de nuevos recursos (‘fundraising’), el 24,2% de los directivos encuestados espera que mejore, perspectiva más prudente que en 2013 cuando el 45,8% esperaba una mejoría para 2014.

En cuanto a desinversiones, alrededor del 90% de los entrevistados espera que se produzca un aumento de la actividad en 2015 tanto en número de transacciones como en volumen, muy por encima de las cifras de la anterior edición. Las ventas a inversores industriales y a otras entidades de capital riesgo (‘secondary buyouts’) serán los mecanismos de desinversión más habituales para el 2015, según el 54,8% y el 38,7% respectivamente.

VENTURE CAPITAL

Según afirma KPMG, el segmento de Venture Capital en España vive su mejor momento de los últimos años con un «extraordinario dinamismo» que abarca desde las fases de incubación y aceleración de empresas hasta su expansión internacional.

La mitad de los directivos consultados de este segmento opina que se está logrando financiar el circulante mejor que en años anteriores y un 77,6% considera que será aún mejor en 2015.

Los profesionales anteponen la desinversión de participadas (40,3%) a la identificación de nuevas oportunidades de inversión de empresas (34,3%) como principal reto en su actividad. Además, aproximadamente el 85% de los directivos que participan en la muestra anticipa un aumento en la actividad inversora en 2015 en este nicho, muy por encima del 50% del anterior informe.

Si en la pasada edición el 38,3% de los directivos anticipaba una mejora en la captación de nuevos fondos, en ésta son dos tercios (65,7%) los que muestran su optimismo de cara al agregado de 2014, y se eleva hasta el 71,6% si se proyecta hasta 2015.

Este se debe a las expectativas de cambio en la coyuntura económica general y la contribución del fondo de fondos público Fond-ICO Global. Por otro lado, los ‘family offices’ son el principal proveedor de fondos para las entidades de Venture Capital, según un 47,1% de los consultados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído