Bruselas dice que los contactos entre Juncker y Tsipras son «constantes» pero niega reunión «urgente»

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantienen contactos directos «constantemente», según ha asegurado una portavoz comunitaria, pero no prevén encontrarse de manera «urgente», tal y como sugería este viernes el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’.

«Ambos están en contacto permanente (…), no estoy al corriente de que haya previsto una actividad de ese tipo», ha indicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt.

La portavoz ha explicado que Juncker y Tsipras decidieron comunicarse únicamente de manera directa y que por ello mantienen «contacto telefónico constante», si bien ha evitado dar detalles sobre «cada llamada individual».

Según fuentes del Gobierno griego citadas por el diario alemán, Tsipras habría pedido a Juncker reunirse este mismo viernes ante los problemas de liquidez de Atenas, con el objetivo de adelantar el desembolso de parte del tramo que queda por pagar del rescate.

El jefe del Ejecutivo comunitario habría rechazado el encuentro, explica el diario, y emplazado a Tsipras a ver el resultado del eurogrupo que reunirá a los ministros de Finanzas de la zona euro el próximo lunes en Bruselas.

Desde Bruselas evitan hacer comentarios sobre las necesidades de liquidez de Atenas y se limitan a recordar que existen «contactos a nivel técnico» para evaluar las «necesidades financieras» del país, en palabras de la portavoz.

En su reunión del lunes, los ministros de Economía de la zona euro abordarán las dificultades que atraviesa Grecia y examinarán las reformas que el ministro griego, Yannis Varoufakis, ha enviado ya al presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, por carta.

El eurogrupo ha acordado una prórroga de cuatro meses del actual rescate y le ha dado de plazo hasta finales de abril para presentar medidas detalladas y equivalentes al compromiso actual. Y Dijsselbloem ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de adelantar los pagos si Atenas aplica medidas inmediatas.

Sin embargo, distintas fuentes de la eurozona han descartado que en la cita de lunes tomen una decisión para desembolsar parte de la ayuda disponible de manera anticipada, sino que apuntan a que los ministros harán un balance de la situación.

Las reformas propuestas por Varoufakis, además, necesitan ser examinadas no sólo por el Eurogrupo, sino también por la troika, ahora llamada «las instituciones», que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído