El FMI no contempla la salida de Grecia del euro, aunque analiza «diversos escenarios»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subrayado que su postura de base no contempla una hipotética salida de Grecia de la zona euro, aunque la institución reconoce que siempre analiza «diversas eventualidades» como parte de las funciones propias de la institución.

«No anticipamos, no esperamos una salida de Grecia del euro», subrayó en rueda de prensa Gerry Rice, director de Comunicación del FMI, quien apuntó que «como con todos los demás países siempre analizamos diferentes escenarios porque eso forma parte del servicio que brindamos a nuestros miembros».

«Siempre analizamos diferentes escenarios para diferentes países, es parte de nuestro trabajo. No estaríamos haciendo nuestro trabajo si no lo hiciéramos», puntualizó.

Rice reiteró que no hay ninguna perspectiva de que Grecia vaya a salir del euro y recordó que el Gobierno del país heleno ha expresado en repetidas ocasiones su voluntad de permanecer en la eurozona.

Por otro lado, el representante del FMI admitió que la institución no ha tenido hasta ahora acceso a la información detallada necesaria para conocer la situación de liquidez del Gobierno de Grecia, aunque expresó su expectativa de tener acceso a los datos en las discusiones técnicas que comienzan este jueves en Bruselas.

«A estas alturas el Gobierno griego ha cumplido sus compromisos y ha realizado los pagos oportunos (…) Sabemos que están haciendo esfuerzos para encontrar los recursos necesarios para afrontar sus compromisos», indicó el portavoz del FMI.

En este sentido, Rice señaló que llegar a un acuerdo con sus acreedores podría contribuir a aliviar los esfuerzos de Atenas, que deberá realizar el próximo 6 de mayo un pago de 200 millones de euros correspondiente a los intereses del préstamo recibido.

El reembolso, fijado en el calendario para el 1 de mayo, se retrasa hasta el día 6 de mayo por las festividades, apuntó el portavoz de la institución internacional.

El siguiente pago de Grecia al FMI será el día 12 de mayo por un importe de 750 millones de euros correspondientes al principal del préstamo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído