Rajoy aprovecha la cumbre europea para buscar apoyos para que De Guindos presida el Eurogrupo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha revelado este viernes que ha aprovechado el Consejo europeo para buscar apoyos entre sus socios europeos para la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a presidir el Eurogrupo.

«Efectivamente he aprovechado esta cumbre para hablar con algunos jefes de Estado y de Gobierno en relación con este tema», ha indicado Rajoy en una rueda de prensa al término de la cita europea.

El presidente del Gobierno ha preferido «no entrar en detalles» sobre los mandatarios con los que abordó esta cuestión, aunque sí ha trascendido que el jueves conversó con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el holandés; Mark Rutte.

De Guindos aspira a relevar en el cargo al actual presidente del Eurogrupo, el también Jeroen Dijsselbloem, aunque Rajoy ha negado que esta rivalidad fuera una de las cuestiones que trató con Rutte.

«El señor Rutte y yo tenemos una magnífica relación, pero cada uno vive su vida, sobre todo ene ste tema», ha respondido el presidente español a la pregunta de si defendió la candidatura de Guindos ante el holandés. La conversación se centró «fundamentalmente» en la situación de Grecia, ha explicado.

En cualquier caso, Rajoy ha querido recordar que Países Bajos ocupa ya una de las vicepresidencias de la Comisión Europea y, desde hace unos días, también la secretaría general de esta institución.

Por ello, Rajoy ha considerado que es un factor que debe pesar en la candidatura del ministro español, del que ha destacado que ha formado parte del Gobierno «que ha demostrado que puede salir de una situación de prequiebra y pasar a ser el país que más crece».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído