Guindos es «optimista» respecto a Grecia, aunque reconoce que Europa considera «alternativas no deseables»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha declarado este miércoles «optimista» respecto a la salida de la crisis griega, aunque reconoce que las instituciones europeas están ya considerando «alternativas no deseables» para el caso de que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno de Alexis Tsipras, al que urge a presentar propuestas «serias» a sus acreedores.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al ser preguntado sobre el acuerdo adoptado la pasada noche, que coincide con la posición del Gobierno español y que considera como «mejor opción» que Grecia pida «cuanto antes» el rescate al MEDE, que «presente una condicionalidad seria» y que se «ajuste estrictamente» a las reglas comunitarias.

«Nosotros siempre somos optimistas. Nadie quiere que Grecia deje el euro, nadie quiere el ‘Grexit’, pero hay que ajustarse a las reglas porque son importantes para la supervivencia del euro. Es lo que se decidió anoche. Se ha perdido mucho tiempo, casi seis meses, y este fin de semana todo tiene que quedar decidido», ha reconocido el titular de Economía.

«EL TIEMPO SE HA ACABADO»

No obstante, De Guindos no cree que esta urgencia por resolver la crisis antes del domingo suponga un ultimátum al Ejecutivo de Syriza, sino que responde a la evidencia de que «el tiempo ya se ha acabado» porque el país no puede sobrevivir mucho más con un corralito y los bancos cerrados, que «ya está llevando» a la economía helena «a la recesión».

«No hay más tiempo. Pero no es algo que diga yo, sino que lo dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la Comisión Europea (CE) y era el sentir general anoche también en el Eurogrupo», ha insistido, asegurando que todos los países del euro están «deseando» que Grecia pida el rescate y haga propuestas «que se ajusten a lo que los griegos necesitan para volver a crecer», de modo que pueda quedar aprobado el sábado y ratificado «definitivamente» el domingo.

En caso de que las cosas no se produzcan según este guión, en el que el ministro quiere «centrarse» porque es «el más positivo», las instituciones comunitarias y el Eurogrupo «están considerando ya alternativas, que no son las deseables» en cualquier caso.

«El escenario central es que Grecia se ajuste al tratado del MEDE, que haga una petición formal, que su condicionalidad sea seria y la estrictamente necesaria para que Grecia vuelva a crecer, que tenga el visto bueno del FMI, del BCE, de la CE y del Eurogrupo; y que el Consejo Europeo del domingo pueda bendecir esa propuesta, que sería el inicio del tercer plan de rescate para Grecia», ha zanjado el ministro.

COMPARECERA EN EL CONGRESO

Antes de hablar con la prensa, De Guindos había respondido una pregunta sobre este asunto durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde ha anunciado que en unos días comparecerá ante la Comisión parlamentaria de Economía para informar, como es habitual cada trimestre, sobre la situación de la economía española pero también sobre Grecia.

Además, ha reiterado ante todos los diputados que la posición del Gobierno coincide con la del Eurogrupo. A saber, que Grecia pida formalmente el rescate, presente una «lista completa» de reformas, que los estados de la Eurozona vean «si hay bases suficientes para empezar las negociaciones» del programa MEDE y que los jefes de Estado y de Gobierno decidan «en última instancia» el domingo.

«Es una posición que se ajusta estrictamente a la normativa comunitaria: cumplimiento de las reglas y ayuda a Grecia no incondicionada sino sujeta a todos los condicionantes y requisitos que establece el tratado (del MEDE)», ha añadido de Guindos, para quien la propuesta que haga Tsipras debería pasar «fundamentalmente» por reformas fiscales, de los mercados y de las pensiones.

Sólo así Grecia podrá «estabilizar» su economía y «volver a crecer» como ya estaba haciendo hasta la llegada de Syriza al poder, tal y como ha recordado, afirmando que hace seis meses «se hablaba incluso de una salida limpia» del rescate heleno.

«Pero hoy se ha vuelto a una recesión profunda y a una situación dolorosísima, y hay que plantearse por qué hemos llegado a ella. España defiende que lo mejor que puede ocurrir es que, efectivamente, Grecia permanezca en el euro, que es un proyecto irreversible que defiende la integridad territorial de todos sus miembros», ha zanjado.

ESTAR CON FRANCIA E ITALIA

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE en la Cámara Baja, Juan Moscoso del Prado, ha instado al Gobierno a ponerse al lado de los ejecutivos socialdemocrátas del francés François Hollande y del italiano Mateo Renzi, cuyas posturas son «conciliadoras» y buscan «alcanzar un acuerdo europeísta en interés de todos».

«Queremos que el Gobierno español se comprometa con un acuerdo justo y sostenible, y que no se le dé la espalada al pueblo griego. En las últimas semanas la posición del Gobierno ha sido en exceso insensible, irresponsable y también muy irrelevante, porque el pueblo griego ha tenido un comportamiento que ha demostrado entereza y civismo, y exigimos respeto y más sensibilidad», ha añadido el diputado navarro.

En concreto, el PSOE quiere que se descarte «claramente» la posibilidad de salida de Grecia del euro, que el Ejecutivo de Tsipras se comprometa a acometer «profundas reformas» –fiscal, de la Administración, etc.–, que se reestructure su deuda para hacerla «compatible con el crecimiento» y que se reconozcan los «errores» de los últimos años en el país heleno pero también las consecuencias que han tenido las «imposiciones» y la «austeridad» de la troika.

Además, ha reprochado al Ejecutivo ‘popular’ su postura de que «cuanto peor en Grecia mejor para ese Gobierno» y ha exigido una rectificación del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien en un curso de verano afirmó que los griegos han metido sus ahorros «en el colchón, desatando una ola de atracos y violencia inusitada».

«Estaría muy bien que hubiera un español al frente del Eurogrupo, –ha dicho a De Guindos, que aspira a ese puesto– pero estaría mucho mejor que el Eurogrupo pusiera en marcha otras políticas compatibles con el crecimiento y la sostenibilidad, porque lo que ocurre en Grecia es moralmente inaceptable. Aproveche la oportunidad, marque posición y diga de verdad qué quieren para Grecia y para el futuro de la gobernanza económica en Europa», ha concluido Moscoso del Prado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído