PNV lamenta el debate de «simplezas» y «eslóganes envenenados» planteado por Montoro

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha lamentado este miércoles el debate de «simplezas» y «eslóganes envenenados» planteado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en torno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que acaba desembocando en promesas electorales que acaban incumplidas.

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja para defender su enmienda de totalidad a las cuentas del año próximo, el diputado vasco ha hecho hincapié en que la decisión de presentar este proyecto en agosto impide disponer de la información económica «suficiente» para que las proyecciones tengan «las mínimas garantías», lo que ha llevado a «forzar mucho los números» de modo «innecesario».

Pero es que incluso esas previsiones «electoralistas», «inconsistentes» y «cuestionadas» que aporta el Ejecutivo muestran un modelo de crecimiento «de baja productividad, bajos salarios, precariedad y desigualdades» que, sin embargo, no conseguirán reducir el paro por debajo del 20% el año próximo.

«Esto no es electoralista, ¿verdad, señor Montoro? Pero es la dura realidad», ha insistido Azpiazu, que no niega la mejora de la situación económica pero que cree que «no es como para sacar pecho» porque el desempleo demuestra que España está «metida aún en la profunda crisis económica». «Y usted sigue erre que erre con su propaganda electoral», ha añadido.

FALTAN INVERSIONES

Y es que, además, la inversión pública sigue siendo «prácticamente una tercera parte» de la de 2007 y durante los últimos cuatro años «se han sacrificado en nombre de la sacrosanta austeridad la actividad económica, el crecimiento y el potencial de la economía», mientras se fía la recuperación a factores «exógenos» que «pueden variar en cualquier momento». Además, el PP «propone reducir más aún el sector público como modelo de futuro» aun a costa de poner en riesgo los servicios públicos.

«De esto es de lo que nos gustaría hablar, y no de simplezas y eslóganes que suenan bien pero que, muchos de ellos, están envenenados y que ustedes emplean en esta precampaña electoral. Los problemas y debates de fondo son para afrontarlos. Si lo hicieran no tendrían que prometer unas cosas antes de las elecciones y hacer lo contrario a la hora de gobernar», ha reprochado el diputado vasco.

A renglón seguido, ha reclamado «coherencia, menos improvisación, más consenso y menos propaganda electoral» y ha tachado de «fraude democrático» la decisión del Ejecutivo de dejar aprobadas las cuentas antes de las elecciones de final de año.

(((HABRA AMPLIACION)))

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído