Hernández de Cos sustituirá a Malo de Molina como director del servicio de estudios del Banco de España

Hernández de Cos sustituirá a Malo de Molina como director del servicio de estudios del Banco de España
Pablo Hernández de Cos

Pablo Hernández de Cos sustituirá a partir del próximo 1 de octubre a José Luis Malo de Molina como director general del servicio de estudios del Banco de España, cargo que este último ejercía desde 1992, según ha informado el supervisor en un comunicado.

La comisión ejecutiva del Banco de España, en su reunión celebrada este martes, ha aceptado la renuncia al cargo presentada por Malo de Molina, quien ha su vez ha sido nombrado asesor para Asuntos Monetarios y Financieros Europeos para incorporarse, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a la representación permanente de España ante la Unión Europea, con sede en Bruselas.

Tanto la comisión ejecutiva como el consejo de gobierno del Banco de España han expresado su «gran aprecio y agradecimiento por el sobresaliente trabajo» de Malo de Molina tanto en el Banco de España como en el Banco Central Europeo, en esta última institución como miembro suplente de su consejo de gobierno desde su creación en 1998 y presidente de su comité de presupuestos desde 2011.

Además, la comisión ejecutiva del Banco de España ha aprobado los nombramientos de Juan Ayuso Huertas como nuevo jefe del Departamento de Operaciones de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Medios de Pago, y de Oscar Arce Hortigüela como nuevo jefe del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros de la Dirección General del Servicio de Estudios.

REORGANIZACION DEL SERVICIO DE ESTUDIOS.

El nuevo director general del servicio de estudios del Banco de España tendrá que presentar una propuesta de reorganización del servicio de estudios antes de que finalice este año, con el objetivo de «adaptar mejor y reforzar» su estructura a las funciones que tiene encomendadas en el ámbito del análisis y asesoramiento sobre la economía española, las políticas económicas y los mercados financieros y monetarios.

Para ello, tendrá en cuenta las responsabilidades y tareas del Banco de España derivadas de la puesta en marcha de la Unión Bancaria y de su participación en el Consejo de Estabilidad Financiera y en la Junta Europea de Riesgo Sistémico.

Pablo Hernández de Cos (Madrid, 1971) es doctor en Economía por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por CUNEF y licenciado en Derecho por la UNED. Inició su carrera profesional en 1997 en el Banco de España, donde ingresó como titulado del Servicio de Estudios y trabajó en sus Departamentos de Estudios Monetarios y Financieros y de Coyuntura y Previsión Económica.

En 2004 se trasladó a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Francfort, donde desempeñó el cargo de asesor del consejo ejecutivo del BCE. En su regreso a España en el año 2007 fue nombrado jefe de la División de Análisis de Políticas Económicas del Servicio de Estudios del Banco de España, puesto que desempeña en la actualidad.

El sustituto de Malo de Molina ha sido miembro del Grupo de Envejecimiento de la Población y Sostenibilidad y del Comité de Política Económica del Consejo ECOFIN de la Unión Europea, así como del Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas del BCE. Desde 2010 desempeña la Presidencia de este Grupo de Trabajo, bajo la dependencia del Comité de Política Monetaria.

En julio de 2013 fue nombrado por el Gobierno español miembro de la comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español, cuyo informe se presentó en marzo de 2014. Ha sido profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y del Instituto de Empresa (IE).

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído