El FEI y seis bancos españoles destinarán 4.000 millones a financiación de pymes

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha firmado con Banco Popular, Bankia, Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter las primeras operaciones de Iniciativa Pyme en Europa, por las que ofrecerán 4.000 millones de euros en nuevos préstamos a las pymes españolas para los próximos dos años.

En concreto, Popular destinará 1.000 millones de euros a las pymes, Santander otros 1.000 millones, Caixabank 800 millones, Sabadell 625 millones de euros, Bankia 320 millones y Bankinter 300 millones, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del acuerdo.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha indicado durante la firma del acuerdo con la banca que España va a dedicar un total de 800 millones de euros del Fondo Feder para la puesta en marcha de este «ambicioso proyecto», que «servirán de palanca para potenciar más de 4.000 millones de euros en créditos», destinados a 40.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

De ese total, 2.700 pymes serán de nueva creación, por lo que la iniciativa generará unos 6.400 empleos, según ha afirmado Fernández Currás, que ha añadido que «no es descabellado pensar» que el proyecto ayudará a consolidar unos 120.000 empleos, teniendo en cuenta que la media de trabajadores de una pyme está en torno a cuatro.

La secretaria de Estado ha afirmado que las pymes podrán acceder a los créditos desde mañana y ha destacado el «carácter innovador» de la iniciativa, que es el «preludio» del Plan Juncker.

Los acuerdos con los seis bancos tienen como objetivo facilitar el acceso a la financiación para las pymes españolas, proporcionando una garantía del 50% de cada préstamo y bajando las tasas de interés que cobran los bancos. «La asunción del 50% del riesgo bancario hará posible llegar a emprendedores y empresas que presenten proyectos más arriesgados», ha explicado Fernández Currás.

La Iniciativa Pyme es un instrumento financiero conjunto de la Comisión Europea, Grupo BEI y los Estados miembros que pretende estimular la financiación de las pymes, proporcionando la cobertura del riesgo parcial para las carteras de préstamos pyme originados por las entidades financieras. Junto recursos ESIF aportados por los Estados miembros, la Iniciativa PYME está cofinanciada por la Unión Europea a través de Horizonte 2020 y recursos COSME, así como los recursos del Grupo BEI.

ESPAÑA, PAIS PIONERO EN LA INICIATIVA

Tanto el consejero delegado del FEI, Pier Luigi Gilibert, como el vicepresidente del BEI, Román Escolano, han destacado durante la firma que España es el primer país en implementar esta nueva iniciativa conjunta de la UE.

En primer lugar, Escolano se ha mostrado convencido de que el trabajo conjunto del FEI y los bancos españoles llegará a muchas pymes españolas que necesitan financiación. «Estos 4.000 millones de euros de créditos para las pymes españolas son el resultado de una excelente colaboración entre el Grupo BEI, las autoridades españolas, la CE y los bancos», ha indicado Escolano, que ha manifestado el «firme compromiso» del BEI de seguir fomentando «este tipo de iniciativas innovadoras».

Por su parte, Gilibert ha subrayado que esta línea «proporcionará un importante apoyo a las empresas en un momento en el acceso a la financiación sigue siendo una preocupación clave para muchas de ellas».

«La experiencia pasada de nuestra cooperación con estos seis bancos españoles nos permite sentirnos seguros» de que se llevará a cabo «una implementación exitosa» de esta iniciativa, ha añadido Gilibert.

Por último, la secretaria de Estado ha señalado que «España ahora está pasando de la subvención a la funanciación, de la ayuda al préstamo» y ha manifestado que esta iniciativa no es «un brindis al sol», sino «un proyecto serio».

En el acto han participado, además, la directora de Empresas del Banco Santander, Olga Abad, el director general de Negocio del Banco Popular, José Ramón Alonso; el director ejecutivo de Presidencia de CaixaBank, Juan Carlos Gallego; el subdirector general y director de Banca de Empresas del Banco Sabadell, Eduardo Currás; el director general adjunto de Banca Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, y el director general de Empresas de Bankinter, Eduardo Ozaita.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído