El futuro de la Bolsa española dependerá de que 'SuperMario' no decepcione

Hasta Draghi todo es rebote: El Ibex 35 salta un 13,7% a la espera del BCE

Después de anotarse una subida del 0,5% en la jornada de este viernes, el Ibex 35 se ha apuntado un ascenso semanal del 5,5%, en la que ha sido la mejor semana del año para el selectivo español

Hasta Draghi todo es rebote: El Ibex 35 salta un 13,7% a la espera del BCE
Bolsa, Ibex 35 y finanzas. PR

El selectivo español se queda a solo un 2% de su objetivo

Después de anotarse una subida del 0,5% en la jornada de este viernes, el Ibex 35 se ha apuntado un ascenso semanal del 5,5%, en la que ha sido la mejor semana del año para el selectivo español.

Además, el índice lleva ya 3 semanas consecutivas de ascensos, su mejor racha desde hace casi un año, y se apunta un salto del 13,7% desde los mínimos del año, hasta los 8.811,6 puntos.

Como explica Carlos Jaramillo en ‘El Economista’ este 6 d emarzo de 2016, el selectivo se queda a solo un 2% de su objetivo en los 9.000 puntos.

Aún así, el Ibex 35 todavía se deja un 7,9% en 2016 y sigue dentro de una tendencia bajista que solo se romperá si logra volver a la cota en la que comenzó el año, en torno a los 9.540 puntos.

Aunque el Ibex ha sido el índice que más ha subido durante las últimas cinco sesiones, todas las grandes plazas del Viejo Continente le han acompañado en su ascenso.

El EuroStoxx 50 se ha revalorizado un 3,7%, el Cac francés se ha apuntado un 3,3% y el alza del Dax ha sido del 3,3%. Por su parte, el Mib ha ascendido un 4,5%. Mientras, en EEUU el S&P lograba batir a media sesión de este viernes la barrera psicológica de los 2.000 puntos.

Los ascensos experimentados por las bolsas en el Viejo Continente han venido acompañados de la expectativa de que Mario Draghi, presidente del BCE, anuncie nuevas medidas de estímulos monetarios en su reunión del próximo 10 de marzo.

El mercado ya descuenta que la tasa de depósito, lo que cobra a las entidades de la eurozona por aparcar su dinero, se sitúe en el -0,4%, desde el -0,3 actual. De hecho, las rentabilidades del bono alemán hasta los 4 años se quedan por debajo de este nivel.

Además, el mercado descuenta que aún faltan casi 4 años para la próxima subida del precio del dinero en la eurozona.

Y es que los expertos no solo esperan que Draghi recorte la facilidad de depósito. También creen que el banquero italiano podría aumentar su programa de compra de activos tanto en cantidad como a lo largo del tiempo. En Citi piensan que «el BCE ofrecerá un aumento del QE de 15.000 millones».

De cumplirse las expectativas del banco, las compras mensuales se elevarían hasta los 75.000 millones. Desde UBS consideran «probable que la máxima autoridad monetaria europea decida incluir bonos corporativos en sus compras de activos, aunque no deuda de bancos».

Por su parte, el equipo de Nomura considera que, «dada la gravedad de la situación actual (particularmente las expectativas de inflación), el BCE querrá evitar decepcionar al mercado significativamente, aunque tendrá cuidado para no cumplir expectativas irrealistas», además, espera que prolongue tres meses el QE.

En este contexto, será clave para el futuro más próximo de la renta variable que Draghi no decepcione al mercado. El equipo de análisis del banco suizo considera que este está comprando un recorte en la tasa de depósito «de aproximadamente 12 puntos básicos y compras extra de 10.000 millones mensuales» y creen que aumentar las compras mensuales por una cantidad «sustancialmente» superior a 10.000 millones «probablemente sería un catalizador para una reacción positiva del mercado». Por contra, si no eleva sus compras «la decepción podría ser considerable».

Petróleo recupera el nivel de comienzos de año

Durante este año la renta variable se ha movido al son de lo que ha hecho el ‘oro negro’ y el rebote que ha experimentado el mercado ha venido acompañado de una recuperación de sus precios del mismo.

El ‘salto’ del 4% de ayer vino acompañado de la confirmación de una reunión de la OPEP el 20 de marzo. En 2016, el barril de Brent ha llegado a retroceder un 25%.

Desde sus mínimos en los 28 dólares se ha apuntado un rebote de más del 38% y ha batido su precio de comienzos de año, llegando hasta los 38,5 dólares. «Creemos que el crudo podría haber tocado fondo, o que aunque caiga un poco más, hay luz al final del túnel» apuntan desde Natixis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído