Ceprede prevé un crecimiento del PIB español del 2,6% este año y del 2,3% en 2017

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que el PIB de España crezca un 2,6% este año, por lo que mantiene su última previsión, si bien revisa en una décima a la baja la perspectiva para 2017, cuando prevé que la economía española crezca un 2,3%.

Así figura en el informe de estimaciones mensuales del crecimiento económico elaborado por el centro de investigación, que calcula que la economía española creció en torno al 2,8% en el mes de marzo.

«El desempleo y otros desequilibrios siguen corrigiéndose progresivamente», destaca Ceprede, que sin embargo advierte de que «hay indicadores de clima, de consumo y de ventas que muestran señales de una menos dinámica».

Aun así, mantiene las estimaciones de crecimiento para 2016 y apunta que «todos los indicadores de consumo e inversión estarán en positivo durante 2016». No obstante, destaca la «importante ralentización» que se espera para el primer trimestre del año, con un avance intertrimestral del 0,3%, frene al 0,8% del último trimestre del año pasado, y en el que tiene una «importante influencia» la menor producción derivada de la Semana Santa durante el mes de marzo.

La actualización de las previsiones sí que ha revisado las estimaciones para 2017, revisándolas en una décima a la baja, y esperando un avance en el conjunto del año del 2,3%. Estas estimaciones coinciden con las esperadas por el Banco de España y el FMI.

En lo referente a los indicadores, señala que algunos indicadores de consumo cíclico han vuelto a presentar variaciones negativas durante el mes de marzo, como la matriculación de vehículos, por lo que apunta que hay que prestarles atención «para ver si es solamente un efecto estacional (Semana Santa) o realmente está cambiando la dinámica del mercado».

En todo caso, sobre los principales desequilibrios subraya que «continúan corrigiéndose, aunque a ritmos más suaves de lo esperado (déficit público)».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído