Bruselas considera que la oferta de Mercosur es «buena» y permite reanudar las negociaciones comerciales

La comisaria de Comercio, Cecilia Malström, ha asegurado este viernes que la oferta inicial presentada por Mercosur para un acuerdo comercial es «una buena oferta» y ha subrayado que abre una posibilidad para reanudar las negociaciones, aunque al mismo tiempo ha expresado que es necesario analizarla en detalle.

La Unión Europea y Mercosur intercambiaron este miércoles sus ofertas iniciales, la primera vez desde que se suspendieron las primeras conversaciones en 2004, que habían comenzado cuatro años antes.

Así, la comisaria ha apuntado que este intercambio ha sido «un primer paso» y que ambas partes están preparadas para mejorar las ofertas si fuera necesarios. Además, Malmström ha confiando en mantener «pronto» conversaciones «más serias» con los socios de Mercosur para valorar «cómo avanzar» en el proceso de negociación.

Con respecto a las preocupaciones que ha expresado el sector agrícola, que teme efectos negativos derivados de un incremento de las importaciones procedentes de los países de Mercosur, la comisaria sueca ha afirmado que la oferta europea «aborda algunas de las preocupaciones», a la vez que también ha resaltado que existen «intereses ofensivos» para los ganaderos europeos.

Los responsables de Comercio de la UE se reúnen este viernes en Bruselas, aunque la cuestión del inicio de las negociaciones con Mercosur no está en la agenda del encuentro. Los Veintiocho, sin embargo, sí abordarán los progresos alcanzados con respecto al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, conocido como TTIP.

Sobre este acuerdo, Malmström ha asegurado que Bruselas trabaja «tan duro como puede» para alcanzarlo antes de que acabe el año y que para ello tienen lugar encuentros regulares, conversaciones telefónicas y videoconferencias.

En esta línea, ha confiado en tener en julio «tantos textos consolidados como sea posible», aunque ha reiterado que «el contenido es más importante que la velocidad» y que «por supuesto tiene que ser un buen acuerdo».

Con respecto al acuerdo comercial con Canadá (CETA), unas negociaciones que ya finalizaron que también tratan los Estados miembros, la comisaria sueca ha destacado que se trata de un pacto «muy bueno para empresas, ciudadanos y emprendedores» europeos.

La Comisión Europea presentará su propuesta para su firma en junio, aunque Malmström no ha querido adelantar si será un acuerdo UE-Canadá o un acuerdo ‘mixto’ que requiera la ratificación de todos los Estados miembros.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído