Arias Cañete dice a la UE no le importa el color del Gobierno tras el 26J, solo que cumpla el déficit

El comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que a la Comisión Europea le preocupa que España cumpla los objetivos de déficit, «sea cual sea el Gobierno» que se forme tras las elecciones generales del 26 de junio.

Durante la Jornada Inaugural de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración de BBVA, que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado de este domingo en Orlando (EE.UU.), Arias Cañete ha personalizado algo más el mensaje y ha indicado que «cumplir las obligaciones asumidas con la UE no puede depender del color político del Gobierno». «Es una cuestión de supervivencia colectiva», ha apostillado.

En este sentido, ha asegurado que el colegio de comisarios de la UE no analiza si España puede ser gobernada o no por una coalición de izquierdas tras el 26J, sino que solo mira por «el cumplimiento de los objetivos de convergencia o del déficit». «Sea cual sea el Gobierno, las reglas son las mismas», ha añadido.

Preguntado por si España podría ser multada finalmente por incumplir el objetivo de déficit en 2015, Arias Cañete ha indicado que el colegio de comisarios debatirá esta cuestión a principios del mes de julio y que, en tanto se tomará una decisión colegiada, «no hay que hacer apuestas».

Sobre la intención del actual Gobierno de rebajar impuestos si el PP se mantiene en La Moncloa, el comisario europeo ha insistido en que la posición de la UE es que los países miembro tienen que cumplir las reglas utilizando, eso sí, «todas las flexibilidades que hay», y adoptar las medidas que tengan el impacto social más favorable.

«Se ha dicho que España tiene que tomar medidas adicionales, pero no entra a evaluar una u otra; lo importante es que cumpla la senda de consolidación fiscal», ha añadido.

Finalmente, Arias Cañete se ha referido al debate a cuatro que mantendrán esta noche los candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. Al respecto, ha dicho que «debe ser útil para que los ciudadanos conozcan los programas electorales».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído