BBVA espera un «acuerdo rápido» tras el 26J para dar una «segunda vuelta» a la reforma laboral

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González Páramo, ha llamado a alcanzar un acuerdo de Gobierno «rápido» tras las elecciones generales del próximo 26 de junio, que cuente con el mayor apoyo popular y «que vuelva a poner las reformas en el frente», en especial «una segunda vuelta» a la reforma laboral.

Durante la Jornada Inaugural de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinado por BBVA, ha avisado que «está bien» la perspectiva de crear un millón de puestos de trabajo entre 2016 y 2017, pero ha recalcado que, a este ritmo, la tasa de paro aún rondará el 18% en 2017, una cifra que «aún no es decente».

«Es necesaria ambición para completar el proceso de reformas y crear empleo», ha apuntado González Páramo, quien ha señalado que esta «revisión» de la reforma laboral debe atajar una contratación temporal que «sigue siendo extraordinariamente elevada», en un contexto en el que la economía podría estar creciendo aún más si no fuera por el impacto de la incertidumbre económica.

En este sentido, ha recordado que los cálculos del BBVA apuntan a que el actual parón político le costará a España tres décimas de crecimiento en 2016 y otro medio punto porcentual en 2017, años para los que la entidad financiera espera un crecimiento del 2,7%.

«Pese a la incertidumbre política, la economía española está demostrando una tremenda resistencia, pero la incertidumbre está teniendo costes y los veremos con efectos diferidos», para añadir que, en otra circunstancia España «podría crecer por encima del 3% en 2017».

REFUGIADOS Y ‘BREXIT’ DESPISTAN A EUROPA.

Desde una visión más amplia, González Páramo se ha referido a la salida de la crisis en el entorno europeo y ha advertido de que «se observa cierta complacencia» después de que durante la crisis griega del pasado año, en la que el país heleno estuvo «a minutos de salir del euro», esta circunstancia no se reflejara con toda la intensidad en las primas de riesgo.

Al mismo tiempo, ha recordado cuestiones como que el fondo de garantía de depósitos a nivel europeo aún no se ha acabado de sustanciar, y ha recalcado que cuestiones como la crisis de los refugiados o la incertidumbre en torno al ‘Brexit’ «están despistando a la UE» a la hora de llevar hasta el final la integración europea.

Sobre la posible salida del Reino Unido de la UE, el consejero ejecutivo de la UE ha afirmado que «lo deseable es que se mantenga dentro» por su bien y el de Europa. Si se produjese el ‘Brexit’, ha añadido, «seguro que aumentará la incertidumbre en la UE durante un tiempo prolongado porque habría que negociar los tratados comerciales, entre otros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído