CEOE estima que el PIB aumentó un 0,7% en el tercer trimestre y crecerá un 3,1% en 2016

CEOE estima que el PIB de España aumentó un 0,7% en el tercer trimestre, con lo que la economía española crecerá un 3,1% en 2016, mientras que prevé una desaceleración para el año que viene, cuando registrará un incremento del 2,2%.

Estas previsiones suponen una revisión al alza de ambos ejercicios, debido a la economía creció de manera «sólida» en la primera parte de 2016 y a que el entorno exterior ha sido «más favorable» de lo previsto inicialmente, según señala la patronal en el informe ‘Panorama Económico’, elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE.

En este sentido, destaca que la nueva estimación realizada por el FMI, la misma que la realizada por la patronal, implica que el PIB de España aumentará más que el resto de las principales economías de la Unión Europea en 2016 y 2017.

El informe destaca que la economía española siguió creciendo a un ritmo elevado en el tercer trimestre. En concreto, el indicador de actividad de CEOE señala que el PIB aumentó un 0,7% en tasa trimestral (la misma cifra adelantada por el Banco de España), lo que supone una décima menos que en trimestres anteriores. Esta leve pérdida se podría explicar por el menor dinamismo de la inversión en bienes de equipo y en obra civil.

Por el contrario, el consumo privado se mantiene «robusto» debido en buena parte a la creación de empleo, que se intensifica moderadamente en el tercer trimestre, con un crecimiento interanual del 3%.

INFLACION DEL 1% EN DICIEMBRE

Asimismo, CEOE señala que la inflación se sitúa en tasas positivas en septiembre (0,2% interanual) y se espera que inicie una moderada senda alcista hasta poder alcanzar un 1% interanual en diciembre. El aumento de la inflación obedece a que los precios de los productos energéticos han dejado de presionar a la baja.

Por otra parte, la Confederación subraya que las empresas soportan la «mayor carga del esfuerzo» para la reducción del déficit público en 2016 debido a la subida del tipo mínimo hasta el 23% (25% para bancos y empresas petrolíferas) en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para aquellas que facturan más de 10 millones de euros.

«Esta medida puede prorrogarse hasta alcanzar los objetivos de déficit», advierte la organización presidida por Juan Rosell.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído