BBVA advierte de la «incertidumbre» de la candidatura de Trump por su política proteccionista

BBVA Research, el servicio de Estudios de la entidad, ha advertido este lunes de que la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos genera «más incertidumbre», también en la economía española, que la de su rival Hillary Clinton, por las medidas «proteccionistas» anunciadas y algunos elementos de su política económica.

Así lo ha señalado el economista jefe de BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, en la rueda de prensa para presentar el informe ‘Situación España’, en la que ha reconocido que el resultado de las elecciones en Estados Unidos que se celebrarán mañana, martes 8 de noviembre, es uno de los principales elementos de incertidumbre para la economía mundial durante los próximos meses.

Sicilia ha explicado que la incertidumbre que puede desencadenar el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos dependerá «de quién gane y cómo gane», al formarse también la Cámara de Representantes y el Senado.

No obstante, ha afirmado que «la candidatura de Donald Trump genera más incertidumbre que la de Hillary Clinton por la naturaleza de las declaraciones que ha hecho sobre el proteccionismo y su intención de establecer medidas proteccionistas agresivas frente a países como China».

REVISA A LA BAJA EL CRECIMIENTO EN EEUU

El economista jefe del Grupo BBVA ha subrayado que las directrices económicas anunciadas por el candidato republicano a sustituir a Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos genera más «volatilidad» que las de la candidata demócrata.

El servicio de estudios de BBVA ha revisado en cuatro décimas a la baja su previsión de crecimiento de la economía estadounidense para este año, hasta el 1,6%, lo que supone una «clara moderación», de la actividad respecto al avance medio cercano al 2,5% del bienio 2014-2015.

En concreto, señala que se sigue constatando una economía «a dos velocidades», con un consumo privado «sólido» pero una inversión que podría retroceder ligeramente en el conjunto de 2016, si bien prevé un avance moderado en torno al 2% en 2017.

«Las dudas sobre la fortaleza de la demanda doméstica, condicionada también hasta ahora por la incertidumbre de los resultados de las elecciones presidenciales en noviembre, y la lenta recuperación global apoyan una normalización muy gradual de la política monetaria», ha añadido.

Por ello, «sigue descontándose una subida de tipos de interés de la Fed en diciembre y otras dos subidas de 25 puntos básicos en 2017».

EL IMPACTO DEL ‘BREXIT’, MENOR DE LO ESPERADO

El servicio de estudios de BBVA ha vuelto a subrayar que el panorama de riesgos sobre el escenario es «amplio». A pesar de que el anuncio del ‘Brexit’ ha estado «lejos de suponer un evento sistémico», las negociaciones que se producirán para hacer efectiva la salida del Reino Unido de la UE «siguen siendo inciertas», lo que puede incidir en una mayor volatilidad, que a su vez tendría un impacto negativo sobre la actividad».

«La depreciación de la libra ha sido intensa y la reducción de la demanda interna británica afectará a la actividad de los sectores más expuestos a este riesgo», advierte el informe.

Con todo, BBVA Research considera que el ‘Brexit’ parece estar teniendo un efecto «moderado» sobre las exportaciones y es más acusado en bienes que en servicios.

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha avisado de que los efectos del ‘Brexit’ pueden ser mayores en los próximos meses por la depreciación de la libra y su repercusión en el turismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído