El MEDE autoriza a España a devolver por anticipado 1.000 millones del rescate

El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha autorizado a España a devolver por anticipado de forma voluntaria 1.000 millones del rescate bancario de 41.300 millones que recibió de la UE en 2012, según ha informado la institución.

Se trata de la cuarta vez que España hace un pago adelantado y eleva al 16% la devolución del rescate recibido hace cuatro años, del que queda pendiente aún una deuda con el MEDE de 34.700 millones de euros, cuya última ventana de reembolso está prevista para finales de 2027.

«Esta cuarta petición de acelerar los pagos al MEDE muestra las buenas condiciones de acceso a los mercados de España y su confortable posición de liquidez», declaró el director gerente de la entidad, Klaus Regling.

En este sentido, el directivo alemán destaca que el caso de España subraya la eficacia de la recapitalización de la banca a través del MEDE, que «financió el saneamiento del sistema bancario y apoyó la puesta en marcha de un amplio programa de reformas, que convirtió a España en una de las economías de la eurozona de crecimiento más rápido».

Tras autorizar la devolución anticipada a España, el MEDE rectificará su plan de financiación a largo plazo, rebajando su objetivo para 2016 hasta 24.500 millones de euros desde los 25.500 millones inicialmente previstos, de los que 23.500 millones ya han sido captados.

España salió del rescate bancario en enero de 2014. El acuerdo de asistencia financiera entre el MEDE y España prevé que cualquier coste que generen los pagos anticipados debe ser cubierto por el Estado miembro prestatario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído