(Ampl) Santos-Suárez no descarta seguir al frente de la CNMV, pero «lo normal» será como consejero

El presidente en funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Manuel Santos-Suárez, no ha descartado mantenerse al frente del supervisor de los mercados tras la formación del nuevo Gobierno, si bien ha matizado que «lo normal» es seguir como consejero.

«Seguiré en la CNMV como consejero. Eso seguro, claro. No descarto nada, (pero) lo normal es que yo siga simplemente como consejero», ha explicado Santos-Suárez a los periodistas tras clausurar la presentación de la Fundación de Estudios Financieros de la novena Edición de su Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros (2016). El presidente en funciones de la CNMV ha recordado que su labor al frente del organismo ha sido «totalmente interina». Santos-Suárez asumió a inicios de octubre las funciones de presidente por su condición como consejero más antiguo para evitar el bloqueo de la institución ante la falta de un Gobierno con plenas funciones para renovar la cúpula.

El presidente en funciones de la CNMV ha aclarado que el Ejecutivo no le ha transmitido «nada» al respecto y ha subrayado que es éste quien tiene que decidir. Preguntado sobre si le gustaría mantenerse como presidente, ha respondido: «A todo el mundo le gustaría, es un puesto precioso y me encanta el mercado de valores. Es un puesto precioso». La ausencia de acuerdo entre los partidos políticos impidió que la presidenta saliente, Elvira Rodríguez, permaneciera al menos de forma transitoria hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

Durante su intervención en la clausura del acto, el presidente en funciones de la CNMV ha descrito un momento «determinante» en el proceso «intenso» de integración financiera europea e internacional que se inició hace años. En este sentido, ha recordado que el FMI advertía recientemente sobre riesgos a la baja en el crecimiento ante los «movimiento contrarios» a la integración y a las fuerzas políticas que el organismo denominaba «centrífugas». EL RIESGO DE TRUMP PARA LA INTEGRACION FINANCIERA. Santos-Suárez ha avisado de un aumento de las medidas proteccionistas y ha recordado que se considera que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos puede significar un «paso atrás» en la labor de integración. «Nos encontramos en un momento crucial en el que debemos elegir entre continuar con el proceso de integración o dar un paso atrás y optar por políticas aislacionistas», ha advertido. Santos-Suárez ha considerado que se ha avanzado «considerablemente» para potenciar la convergencia regulatoria y supervisora e intensificar la coordinación entre autoridades competentes.

Por ello, ha defendido seguir trabajando para que la integración de los mercados se convierta en una realidad «inapelable». «Estoy seguro de que entre todos conseguiremos disipar las dudas sobre los beneficios que acarrean la integración financiera», ha confiado. ANALIZAR SI HAY EXCESO DE REGULACION. En cuanto a la regulación, ha pedido hacer un «serio análisis» sobre si ha habido un exceso de normas tras la crisis, con el fin de determinar además si esta corrige las causas de la recesión mundial. «Hemos vivido una auténtica vorágine regulatoria en el sector financiero, que a nivel europeo ha traído consigo una avalancha de directivas y reglamentos», ha explicado, para después evitar referirse a este proceso como «hiper-regulación». El presidente en funciones de la CNMV ha recordado que dentro de la iniciativa del Mercado Unico de Capitales, impulsada por la Comisión Europea, se está planteando hacer un análisis «crítico y sosegado» de este «boom legislativo» para identificar duplicidades y obstáculos que pueden dificultar «innecesariamente» el impulso de los mercados como fuente de financiación de la economía real.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído