BBVA pide el mismo trato regulatorio para los bancos y los nuevos jugadores financieros

El consejero ejecutivo de BBVA José Manuel González-Páramo ha reclamado este miércoles el mismo trato regulatorio para los bancos y los nuevos jugadores que irrumpen en el panorama financiero, al tiempo que ha pedido que la protección al consumidor esté asegurada «en todo momento» por parte de los supervisores.

Durante su intervención en la conferencia del G20 que hoy tiene lugar en Wiesbaden (Alemania), González-Páramo ha señalado que las nuevas tecnologías, como plataformas de crédito online, se han expandido «rápidamente», introduciendo a nuevos actores fintech en una cadena de valores que tradicionalmente controlaba el sector bancario.

En este sentido, ha precisado que uno de los segmentos en los que más están destacando este tipo de compañías es en la concesión de créditos a pequeñas y medianas empresas, convirtiéndose en una vía alternativa a las fuentes de financiación tradicional.

Con este contexto, el directivo cree importante que se den las condiciones necesarias de cara a un entorno competitivo donde productos y servicios similares reciban el mismo trato regulatorio.

SUPERAR BARRERAS

Desde su punto de vista, la tecnología está ayudando a las personas a acceder a la banca a través de dispositivos móviles, lo que permite superar «barreras estructurales a la inclusión financiera», como la distancia geográfica y los procesos burocráticos, «mejorando la relación tiempo-eficacia». Por otra parte, ha puesto de manifiesto que la transformación digital permite a las entidades reducir costes.

González-Páramo ha defendido en su intervención que BBVA es «la entidad con mayor compromiso con la inclusión financiera para la población no bancarizada» en mercados emergentes como América Latina, donde tiene alrededor de 10 millones de clientes en este segmento.

El consejero ejecutivo de BBVA ha participado en este panel de expertos junto al presidente de Deutsche Bundesbank, Jens Weidmann; el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble; el gobernador de Banco Central de México, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído