Bankia vira al alza y lidera ganancias del Ibex 35 con una subida del 1,6% tras presentar sus cuentas

Las acciones de Bankia viraban al alza pasadas las 9.30 horas y lideraban las ganancias del Ibex 35 con un subida del 1,6% tras presentar sus resultados de 2016, ejercicio en el que logró un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros, un 22,7% menos, debido al efecto de la venta de City National Bank (CNB) de Florida.

En concreto, los títulos de Bankia abrieron la sesión con un caída del 1%, que minutos más tarde fueron moderando, hasta situarse en terreno positivo, intercambiándose a un precio de 0,999 euros a las 9.34 horas, con un alza del 1,62%.

Sin incluir el efecto de la venta de CNB, el resultado habría caído un 8,4%, según ha informado este lunes la entidad, que elevará, no obstante, un 5% el dividendo, hasta 317 millones de euros.

La entidad ha explicado que la evolución de sus resultados se ve afectada por el entorno de tipos de interés negativos registrado durante la práctica totalidad del año, la venta de CNB y las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusula suelo, que Bankia, con criterios de prudencia, ha decidido cubrir, tras haberlas retirado en septiembre de 2015.

En 2016, la entidad realizó provisiones por 494 millones de euros, un 31,4% menos. El coste de riesgo (volumen de provisiones sobre crédito) bajó en el año del 0,43% al 0,24%.

A estas provisiones se añaden las realizadas para dotar las posibles contingencias asociadas a procedimientos relacionados con cláusulas suelo tras los últimos dictámenes judiciales europeos -ninguno contra Bankia- y al decreto aprobado en España.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la entidad ha sido capaz de hacer frente a un entorno muy complejo para el sector financiero, mantener altos niveles de rentabilidad y solvencia, y así poder incrementar de nuevo el dividendo a abonar a nuestros accionistas, lo que, en definitiva, «permite seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído