La confianza de los inversores retorna a valores positivos tras la formación de Gobierno

La confianza de los inversores volvió a valores positivos en el cuarto trimestre de 2016, al situarse el índice en 0,08 puntos, frente a los -1,51 puntos registrados en el trimestre anterior, según la encuesta realizada por JP Morgan Asset Management. Se rompe así con tres trimestres consecutivos en negativo.

Según la firma, este cambio de tendencia responde a factores geopolíticos como «el fin de la incertidumbre política por la formación de Gobierno y la estabilidad que conlleva».

También aumentó la confianza en la contratación de productos de ahorro a largo plazo, aumentando los inversores que apostaron por los fondos de inversión (el 9,3% de los inversores lo eligieron frente al 5,1% del trimestre anterior, un máximo histórico desde 2007) y los planes de pensiones (el 22,6% de encuestados lo contrataron, una cifra que no se registraba desde principios de 2010).

JP Morgan destaca como factores predominantes entre los inversores a la hora de tomar sus decisiones la crisis económica (31,5%), los tipos de interés y el Euribor (21,7%) y la oferta de productos de inversión de bancos y cajas (19,2%).

Las expectativas futuras también son positivas, pues crece el número de inversores que asegura que apostará por los fondos de inversión en los próximos seis meses (4,6% del total frente al 3,1% en el tercer trimestre), así como el de inversores que contratará planes de pensiones (cuatro puntos más que en el trimestre anterior).

Respecto a las expectativas bursátiles, la firma apunta que la influencia de las noticias políticas en las que cesa la incertidumbre ha repercutido directamente en la tranquilidad de los inversores. En este sentido, el cuarto trimestre rompe con la tendencia de los tres meses anteriores y aumentan los inversores que consideran que los mercados crecerán en los próximos seis meses (28,2%) frente a los que consideran que bajarán (26,7%).

Los más optimistas achacan la subida de la bolsa en los próximos meses a la formación de Gobierno en España, a la reciente victoria de Donald Trump tras las elecciones de Estados Unidos y a la mejoría de la situación económica actual.

UN SEMESTRE EN NEGATIVO

El índice también aporta una visión semestral sobre la confianza de los inversores por comunidades autónomas. Entre julio y diciembre de 2016, la confianza de los inversores fue negativa en la mayor parte del país, a excepción de Comunidad Valenciana (pasó de un -2,7 en el primer semestre a un 0,4 en el segundo) y Cataluña (de -1 a 0,1).

La visión más pesimista fue la de los encuestados de País Vasco (-3,7 puntos), seguidos de Castilla y León (-2,9 puntos) y Canarias (-1,5 puntos).

La única comunidad que registró valores negativos tras presentar datos positivos el semestre anterior fue Galicia, que cayó de 1,3 a -0,1 puntos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído