Blackrock se refuerza como primer accionista de Santander, Telefónica y BBVA

El gestor de fondos internacionales Blackrock se ha reforzado como principal accionista de Grupo Santander, Telefónica y BBVA, que son junto a Inditex las mayores corporaciones del Ibex por capitalización bursátil, según la información remitida por la firma al supervisor del mercado estadounidense, la SEC.

En el caso del Santander, Blackrock declara al supervisor norteamericano una participación del 6%, frente al 5,071% registrado el pasado 27 de octubre en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La nueva participación, al precio de cierre de las acciones del banco de este jueves, alcanza un valor de 4.554 millones de euros.

El gestor de fondos también ha logrado convertirse en el principal accionista de Telefónica, al alcanzar una participación del 6,7%, frente al 5,28% declarado a la CNMV el 23 de septiembre del año pasado.

Esta inversión le permite controlar 336 millones de acciones del principal operador de telefonía del país, valoradas a precio de mercado en más de 3.000 millones de euros, y superar como principal accionista al BBVA, cuya participación, según su último informe de gobierno corporativo, asciende al 6,07%.

En cuanto al BBVA, Blackrock declara al supervisor del mercado estadounidense una participación a cierre de 2016 del 6,3% que, según comunicó posteriormente a la CNMV, quedó rebajada el pasado 13 de enero al 5,6%. La inversión en el segundo banco del país tiene un valor de mercado superior a los 2.270 millones de euros.

‘Expansión’, que adelanta el reforzamiento de las posiciones de Blackrock en estas grandes corporaciones españolas, explica que la firma dispone de unos activos bajo gestión a cierre de 2016 de 5,15 billones de dólares (unos 4,8 billones de euros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído