BBVA se une a Hyperledger, la principal comunidad de código abierto de blockchain

BBVA se ha convertido este martes en miembro oficial de Hyperledger, el consorcio colaborativo de código abierto (open source) destinado a impulsar el uso de ‘blockchain’ en diferentes sectores económicos y empresariales.

El acuerdo permitirá a BBVA el intercambio de código, conocimiento y experiencia con las comunidades ‘open source’, soporte de los ingenieros de Hyperledger, acceso a los proyectos de la organización y posibles alianzas con otros miembros. La entidad contará con dos representantes en Hyperledger.

Esta iniciativa internacional, que cuenta con el apoyo de la Fundación Linux, reúne a un nutrido grupo de empresas del mundo financiero, tecnológico, manufacturero o Internet de las Cosas. Mediante su incorporación en Hyperledger, BBVA también se convierte en miembro de la Fundación Linux.

«Como parte de la Fundación Linux, el proyecto destaca por una sólida política de gobernanza y una gran cantidad de proyectos internacionales con diversas aplicaciones», señala la entidad, que recuerda que algunos de sus socios más destacados incluyen a American Express, el Banco de Inglaterra, Airbus, SAP, Wells Fargo o Thomson Reuters.

El new digital business CTO de BBVA, Carlos Kuchkovsky, ha señalado que ser socio de Hyperledger «supone un importante avance» en la estrategia de ‘blockchain’ de BBVA, pues permite a la entidad «participar en una de las comunidades de código abierto más relevantes de la industria y colaborar con empresas de sectores muy diversos».

En este sentido, considera que Hyperledger va a ser «fundamental» para lograr la estandarización e interoperabilidad de las distintas tecnologías y plataformas, «que harán de ‘blockchain’ una potente herramienta para transformar los procesos de negocio y las relaciones sociales».

El acuerdo anunciado hoy «consolida» la posición de BBVA al integrar así los consorcios más relevantes dedicados al ‘blockchain’ y los llamados registros (ledgers) distribuidos. BBVA ya es miembro de R3, que también participa en Hyperledger, y de Ethereum Enterprise Alliance, que apoya la definición de estándares para ‘blockchain’.

Además, Hyperledger tiene un papel muy activo en la definición de casos de uso de ‘blockchain’ para servicios financieros y participa en diversas pruebas de concepto (PoC).

Por su parte, el director ejecutivo de Hyperledgar, Brian Behlendorf, ha señalado que están «encantados» de que el banco que preside Francisco González, «una entidad pionera en servicios financieros globales con 70 millones de clientes», se integre a Hyperledger.

«Tenemos muchas ganas de trabajar con BBVA en la transformación de procesos con tecnologías ‘blockchain’ de código abierto y sabemos que su experiencia será incalculable en el despliegue de proyectos este año», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído