Economía estudia que la nueva Agencia del Ahorrador tenga capacidad sancionadora

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este martes que el Gobierno está estudiando que la nueva Agencia del Ahorrador que se creará en el marco del nuevo modelo de los organismos reguladores tenga capacidad sancionadora.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, De Guindos ha explicado que el Gobierno está trabajando en la Ley de Crédito inmobiliario y en la referida a la reordenación de los organismos reguladores, sobre la que el Ministerio de Economía ya lanzó hace algunas semanas una consulta pública.

De Guindos ha explicado que el Gobierno ya ha indicado las «directrices» para el nuevo modelo de organismos reguladores, que pasan por dividir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos autoridades independientes, una de Competencia y otra de Supervisión y Regulación de los Mercados; incorporar el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); crear una agencia de defensa del ahorrador financiero y dar independencia a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Además, ha indicado que está previsto la creación de «una especie de organismo que informe de las propuestas de nombramientos del Gobierno de los organismos reguladores», que tendrán que ser votados por una mayoría suficiente en la Comisión de Economía del Congreso. «Estamos bastante avanzados», ha subrayado De Guindos al respecto.

En esta línea, ha dicho ver «muy buena» la reforma del ICAC, ya que el FMI siempre ha señalado que sería conveniente que el organismo, con la «debida independencia», esté también incluido en el organismo que vela por los mercados de capitales (CNMV).

Preguntado sobre la posibilidad de que la nueva agencia del ahorrador tenga capacidad sancionadora, ha apuntado que es una de las cuestiones que se están analizando y que «se podría considerar». A este respecto, ha indicado que hay dos modelos: el americano y el británico. «Estamos viendo pros y contras, y tenemos todavía una discusión interna al respecto», ha añadido.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído