Una condición indispensable para aprobar nuevos desembolsos

Eurogrupo y FMI son incapaces de lograr un acuerdo sobre el alivio de la deuda pública de Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no han sido capaces de lograr un acuerdo sobre medidas para el alivio de la deuda pública de Grecia en su reunión de este 22 de mayo de 2017, por lo que permanecen bloqueadas tanto la segunda revisión del rescate como la aprobación nuevos desembolsos.

«Esta tarde hemos tenido una primera discusión sobre el tema de la sostenibilidad de la deuda, mirando con mucho cuidado necesidades, opciones y limitaciones. Pero en este punto no hemos alcanzado un acuerdo total sobre esta parte de nuestro debate», ha anunciado en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El también ministro de Finanzas de Países Bajos ha asegurado que las instituciones europeas y el organismo internacional seguirán trabajando «en las próximas semanas» con el objetivo de alcanzar un acuerdo en el próximo Eurogrupo, que tendrá lugar el 15 de junio en Luxemburgo, que desbloquee un nuevo tramo de ayuda económica que permita a Atenas hacer frente al vencimiento de 7.000 millones previsto para julio.

«Creo que estamos muy cerca de un acuerdo pero hoy no hemos sido capaces de cerrar la posible diferencia entre lo que se puede hacer y lo que algunos esperan que debe hacerse y podría hacerse. Necesitamos cerrar eso mirando opciones adicionales o ajustando nuestras expectativas. Ambas son posible y quizás ambas deban hacerse», ha expresado el holandés.

El organismo internacional había reclamado más concreción en las medidas para la reestructuración de la deuda pública de Grecia que se aplicarán una vez finalizado el rescate, a partir de 2018. En concreto, los debates se centran en una extensión de los vencimientos medios de los préstamos y en un aplazamiento del pago de intereses.

Un acuerdo sobre los detalles de medidas es la condición de la institución dirigida por Christine Lagarde para formar parte del rescate, que a su vez es una condición indispensable para aprobar nuevos desembolsos. Durante la comparecencia de prensa, Dijsselbloem ha subrayado que es «importante» que el FMI sea formalmente parte del programa griego «antes del verano».

No obstante, Dijsselbloem ha subrayado que las instituciones europeas y el FMI sí que han cerrado otras cuestiones que permanecían abiertas, como el periodo en el que Grecia tendrá que mantener un superávit primario del 3,5% después de la finalización del rescate. Finalmente, Atenas tendrá que registrar esta cifra durante hasta 2022.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha señalado que la discusión sobre la sostenibilidad de la deuda helena ha sido muy «detallada» y «profunda» y ha destacado los avances conseguidos a pesar de no haber concluido un acuerdo, que a su juicio suponen un buen «punto de partida» de cara al próximo Eurogrupo.

Con respecto a la implementación por parte de Atenas del conjunto de reformas acordadas entre Grecia y sus acreedores – Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Moscovici ha informado a los ministros de que 115 de las 140 reformas ya han sido completadas.

El comisario francés ha enfatizado que Atenas «ha asumido su responsabilidad» y ha señalado que se trata de reformas «profundas, difíciles y exigentes» que en conjunto equivalen al 4% del PIB. Las dos más importantes son un recorte a las pensiones a partir de 2019 y una reducción del mínimo exento del impuesto sobre la renta a partir de 2020.

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, se ha mostrado optimista de cara a un acuerdo para concluir la revisión en junio y ha destacado que el Gobierno heleno «ha cumplido con sus compromisos» en relación a la implementación de las acciones prioritarias que habían sido pactadas.

En relación al debate sobre la sostenibilidad de la deuda pública, Tsakalotos ha subrayado que corresponde al FMI y al resto de Estados miembros la tarea de lograr un acuerdo sobre la «claridad» que deben tener las medidas que serán adoptadas para que el FMI considere que son suficientes.

«Dado que empiezan muy lejos, han hecho movimientos para cerrar la diferencia pero el sentimiento al final la reunión era que es necesario más trabajo para ser capaces de tener ese tipo de claridad», ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído