Garzón preguntará a Guindos en el Congreso sobre su promesa de que el rescate financiero no costaría un euro

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha anunciado que modificará su pregunta en la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar este miércoles en el Congreso para preguntar al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, por su compromiso de que el rescate financiero «no iba a costar un euro».

Inicialmente, el diputado de Unidos Podemos iba a preguntar a De Guindos «por medidas para corregir el aumento de la pobreza laboral y la precariedad», pero ha optado por cambiar de pregunta tras conocerse que, según estima el Banco de España, al menos 60.613 millones de euros del rescate al sector financiero no se podrán recuperar.

Concretamente, el diputado se dirigirá al ministro en los siguientes términos: «¿Cómo explica el Gobierno que el Banco de España dé por perdidos hasta 60.613 millones de euros del rescate bancario cuando, según sus declaraciones, no iba a costar ni un euro al contribuyente?».

«UNA ESTAFA»

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede federal de IU, Garzón ha tachado de «estafa» la «inmensa cantidad de dinero dedicada a salvar a la banca» en una operación en la que, ha dicho, «se ha escondido la verdad». Asimismo, ha criticado la «dejación de funciones» en la que, a su juicio, ha incurrido el Banco de España.

«No han querido dar explicaciones sobre todo este dinero que se podía haber destinado a la ciudadanía o a impulsar nuestra economía», ha aseverado, acusando al PP de actuar «como un mentiroso después de ver lo que ha pasado, tras decir que el rescate no nos iba a costar ni un euro».

Asimismo, ha anunciado que Unidos Podemos llevará a la comisión de investigación del Congreso sobre el rescate financiero, la crisis y las cajas de ahorro esta cuestión. Garzón, portavoz de Hacienda del grupo confederal, también es portavoz de la coalición en esta investigación.

LAS AYUDAS DEL RESCATE QUE NO SE RECUPERARAN

Asimismo, es previsible que los grupos de la oposición pregunten a Guindos por el creciente importe del rescate financiero, ya que el pasado viernes el Banco de España ha dado a conocer que la devolución de ayudas únicamente podrán alcanzar el 21% del total desembolsado.

Así, las estimaciones pasan por que el Estado pueda recuperar 16.337 millones de euros de los 76.410 millones de euros de dinero público dirigidos a sanear el sector financiero español. Hasta el momento, se han recuperado 4.139 millones, apenas un 6,45% del dinero público recibido por el Fondo de Ordenación y Reestructuracón Bancario (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC).

Del importe de las ayudas totales recibidas, 64.098 millones corresponden a capital e híbridos, 10.390 millones de euros a los esquemas de protección de activos (EPA) y 1.922 millones de euros a garantías.

Del total devuelto, 3.466 millones de euros corresponden a ayuda recibida del FROB y 673 millones de euros al FGDEC. Así, la diferencia entre las ayudas y los reembolsos equivale a un 5,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído