La oposición afea a Montoro el «rapapolvo» a su amnistía fiscal y rechaza los PGE por aumentar la desigualdad

Los grupos parlamentarios (PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y EH Bildu) que han presentado los seis vetos generales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 han mostrado su rechazo a las cuentas públicas porque «profundizan en la desigualdad» y en los «recortes sociales», al tiempo que varios han afeado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, el «rapapolvo» del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal de 2012.

En estos términos se han expresado los portavoces de los grupos en el Senado durante su intervención en el Pleno de la Cámara Alta en el que se han debatido los seis vetos generales presentados al proyecto de Presupuestos. En total, se habían registrado 82 vetos, de los cuales 18 eran a la totalidad, si bien la Mesa del Senado ha desestimado los 12 vetos individuales presentados por ERC y ha dejado solo uno de esa formación, por lo que han quedado finalmente solo seis para el debate de PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís, PdeCAT y EH Bildu.

La portavoz del Grupo Socialista, Ana María Pérez Castilleja, ha recriminado al ministro de Hacienda y Función Pública que los Presupuestos no contribuyen al reparto de la riqueza ni al aumento de la productividad de la economía española.

«Ha intentado hacer magia con un discurso continuista en el que no hemos escuchado autocrítica», según Castilleja, que también ha hecho hincapié en que, a pesar de que el Gobierno afirma que estos Presupuestos son sociales, se recoge una reducción del gasto en protección social, en educación y sanidad de aquí en 2020, según los datos que el Gobierno ha remitido a Bruselas.

«Nos habla de que el ajuste que piensa realizar hasta 2020 se realizará de la mano del gasto social y a nosotros no nos va a tener de su lado», ha afirmado Castilleja, tras dejar claro que «se está perdiendo la oportunidad para mejorar la vida de los españoles».

Respecto al empleo que se crea, Castilleja ha dejado claro que el grupo socialista «no va a parar en el empeño de derogar la reforma laboral». No obstante, aunque ha afirmado que el PSOE «es consciente de la creación de empleo», se ha cuestionado si el trabajo que se estaba creando en España era el más adecuado. En esta línea, también ha recordado que los parados de larga duración son «los grandes perjudicados de estos PGE».

Para el Grupo Socialista, este proyecto de Presupuestos «no es creíble, se basa en números pobres, letras insolidarias y déficit social y perjudica a las comunidades autónomos». «Estos PGE y vuestras políticas presupuestarias siguen beneficiando a los que más tienen y los que menos necesitan», ha agregado.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado, Ramón Espinar, ha criticado a Montoro que haya aprovechado el debate para hablar del referido a la moción de censura en el Congreso y ha tildado de «muy negativo» el balance de los Presupuestos, ya que «el PIB crece mientras aumenta la desigualdad y la pobreza», al tiempo que la deuda pública ha vuelto de nuevo a los niveles de 2014, al situarse en el 100,38% del PIB en febrero.

«Es usted un desastre porque no cumple ninguno de los objetivo que fija», le ha espetado Espinar al ministro, al que ha acusado de «estrangular» el Estado de bienestar, las comunidades autónomas y los ayuntamientos y no permitir que las administraciones públicas apliquen las políticas que deseen.

Asimismo, ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y los pensionistas y ha afeado a Montoro que no haya hablado sobre el 20% de la población que se encuentra en riesgo de pobreza, al tiempo que le ha acusado de hacer «trampa» al afirmar que aumenta los impuestos a las rentas más altas.

En esta línea, Espinar ha criticado que las empresas del Ibex 35 pagan de media entre un 5% y un 7% de impuestos sobre sus beneficios mientras que al resto de asalariados se les aplica un IRPF del 25%, por lo que considera que Montoro «hace descansar sobre las espaldas de los asalariados el peso de la crisis económica», mientras que «perdona los impuestos a las rentas del capital».

«LO NORMAL ES QUE HUBIESE DIMITIDO»

Además, se ha referido al «rapapolvo» que ha supuesto la amnistía fiscal del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal aprobada en 2012, sobre lo que ha indicado al ministro que «lo normal sería que hubiese dimitido», si bien ha ironizado con que a los miembros del PP «el verbo dimitir les parece un verbo ruso».

En todo caso, ha marcado como objetivos principales cerrar la brecha social, potencial el empleo de calidad y transformar el modelo de crecimiento, para lo que ha apuntado como los «cinco vectores del cambio» a la transición energética, la política industrial que desarrolle nuevos sectores estratégicos, el fin de la pobreza laboral y salarial, la redistribución de la renta y fortalecer el Estado de bienestar.

También ha pedido un cambio del modelo social que pasa por recuperar el gasto de 2009 en Sanidad y Educación; Educación infantil de 0 a 3 años; aumento del permiso de paternidad; jornada laboral de 35 horas; universalización de la atención a la dependencia; indexar las pensiones al IPC y aumentar las pensiones no contributivas al menos al Salario Mínimo.

Por su parte, el senador de Esquerra Republicana de Catalunya, Bernat Picornell, cree que los PGE son «la constatación de la gran mentira» del Gobierno y del Estado. Así, ha dejado claro que «los recortes sociales no son fruto de que no haya dinero suficiente», sino que el problema es, bajo su punto de vista, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy prefiere «recortar a la población antes que al beneficio de sus amigos los ricos».

«Sí que hay dinero, pero prefieren invertirlo en otras prioridades. La deuda es más grande que cuando se iniciaron estos recortes y los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres», ha añadido Picornell.

Desde EH Bildu, Jon Iñarritu, ha tachado de «pésimos» los PGE para 2017 porque «profundizan las tres crisis (económica, social e institucional) que tiene España» y «ahondan en la desigualdad, la pobreza, el paro y en la precariedad», en tanto que «sigue recortando en gasto social y consolidando el recortado previamente».

En este sentido, ha tildado de «antisistema» a Montoro y al PP por sus políticas económicas, que han conllevado un recorte del 27% en el gasto destinado a pensiones desde su llegada al Gobierno, unos 19.000 millones de euros menos, al tiempo que se antepone el pago de la deuda a las necesidades políticas. «Se sigue protegiendo a los capitales especulativos y financieros en perjuicio de la mayoría social», ha espetado.

PRESUPUESTOS «CLARAMENTE CONTINUISTAS»

Igualmente, el senador del PDeCAT, Joan Bagué, ha advertido de que estos PGE también van a incumplir con el déficit público otra vez, tras cinco años consecutivos de incumplimiento del mismo. «Los Presupuestos son claramente continuistas, casi se podría decir que son de inercia, y no toman medidas claras y valientes en la corrección de los desequilibrios», ha añadido el senador, que también ha destacado que ni defiende ni atiende a los problemas reales de los ciudadanos catalanes.

Por último, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha dicho ver «preocupante» que solo haya acudido un miembro del Gobierno a defender los Presupuestos a la Cámara Alta, y ha afirmado que más que cuentas públicas son un «ajuste de cuentas».

Mulet ha repasado los casos de corrupción en los que se han visto implicados algunos miembros del PP en la comunidad Valenciana. «Devuelvan el dinero a los valencianos y disuélvanse», ha espetado a la bancada de los ‘populares’, a quienes ha afeado que el presupuesto para los valencianos haya bajado de los 890 a los 582 millones. «Nos saquea, no invierte y lo poco que presupuesta no lo cumplen después», ha añadido, tras calificar de «atraco» la amnistía fiscal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído