Claves de la sesión del 15 de noviembre de 2017

El Ibex 35 gira al alza en la recta final, toca los 10.000 e intenta evitar el precipicio

Acumula un retroceso desde que empezó noviembre del 5%

El Ibex 35 gira al alza en la recta final, toca los 10.000 e intenta evitar el precipicio
Ibex 35, empresas, inversión, negocio. PD

El selectivo esquiva la peor racha de su historia en el último momento

El Ibex 35 ha enjugado las pérdidas en la recta final y ha logrado este 15 de noviembre de 2017 recuperar los 10.000 puntos tras rebotar un 0,24%, en una jornada en la que los inversores han negociado 1.583 millones de euros.

De este modo, el selectivo ha cerrado en los 10.013 puntos logrando así poner tierra de por medio con el soporte de los 9.800 puntos, que en ciertos momentos de la sesión de hoy se ha visto de cerca.

Así, el índice ha esquivado por los pelos la que hubiera sido de su peor racha bajista de la historia, acumulando caídas las once sesiones que llevamos de noviembre, en las que se ha dejado más de un 5%. Las diez peores rachas bajistas del Ibex 35: cuándo ocurrieron y por qué

Las líneas de vela que han desplegado las principales bolsas europeas en la jornada de hoy sugieren la posibilidad de que los mínimos vistos hoy hayan sido el suelo de la corrección de las últimas dos semanas y el punto de origen de un rebote que tomaría cuerpo si mañana jueves los índices consiguen cerrar por encima de los máximos marcados hoy.

Mantener el soporte clave

Esta posible reacción alcista en las bolsas es algo que no nos sorprendería una vez han sido alcanzadas zonas de soporte muy importante, como la que presenta el Ibex 35 en los 9.800-9.930 puntos (mínimos de hoy en los 9.889).

De hecho, si atendemos al Ibex 35 podemos ver como al cierre de la sesión ha conseguido cerrar el hueco que había abierto hoy a la baja en la apertura y que ya en el ecuador de la sesión advertíamos de que podía ser un hueco de agotamiento bajista.

Si finalmente este rebote toma cuerpo los índices europeos habrían establecido en los mínimos marcados hoy la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista, dependiendo de si se mantienen en pie o se pierden respectivamente. El 47% de los gestores de bolsa europea bajó su exposición a España en octubre.

El Ibex 35 valor a valor

Los grandes valores del selectivo español han tenido un comportamiento dispar: han destacado los bancos con alzas del 1,3% para BBVA y del 1,25% para Banco Santander.

Por otro lado, Telefónica ha subido un 0,54% hasta los 8,521 euros e Iberdrola ha sumado un 0,63% hasta los 6,537 euros.

Por la parte negativa ha destacado Repsol que ha perdido un 3,10% hasta los 15,010 euros e Inditex ha caído un 0,68% hasta los 29,185 euros. La segunda caída más relevante de la sesión ha sido para Grifols que se ha dejado un 1,73% hasta los 25 euros.

Por el lado de las subidas han destacado los dos valores que peor se están comportando en el mes de noviembre. Técnicas Reunidas ha rebotado un 4,95% hasta los 24,070 euros y Siemens Gamesa ha avanzado un 3,32% hasta los 10,28 euros.

De vuelta a las fronteras españolas, los inversores cuentan de nuevo con varios resultados empresariales. Talgo obtuvo un beneficio neto de 35,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 19,4% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando la compañía ganó 44,1 millones de euros.

Merlin Properties, por su parte, registró un beneficio neto de 475 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 87% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído