Claves de la sesión del 7 de junio de 2018

El Ibex 35 sube un el 0,38% y se pone en los 9.829 puntos

Jornada de más a menos de las bolsas europeas que salvan la jornada por los pelos

El Ibex 35 sube un el 0,38% y se pone en los 9.829 puntos
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, calculadora, contabilidad, inflación y finanzas. EP

El euro bate los 1,18 dólares en máximos de tres semanas

La Bolsa española parece ajena a la política.  El Ibex 35, que ha llegado a tocar este 7 de junio de 2018 máximos en 9.942 puntos, ha cerrado con una subida del 0,38% en 9.829 puntos.

El selectivo ha marcado mínimos del día en 9.811 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 2.300 millones.

La banca asume el protagonismo por la intención del BCE de abrir el debate de la retirada de estímulos. Bankia y CaixaBank suben más de un 3%.

Y el euro supera los 1,18 dólares en máximos de tres semanas. El bund alemán se dispara por encima del 0,5% y el treasury a diez años roza el 3%.

La renta variable ha asimilando con relativa calma la apertura del debate dentro del BCE de la retirada de estímulos económicos. La noticia está sentando bien al mercado, sobre todo al sector financiero y al euro.

Los bancos centrales recuperan el foco del mercado dejando aparcada la inestabilidad política en Italia y España. La próxima semana habrá reuniones del BCE y la Reserva Federal. Los inversores se preparan para dar un paso más hacia la normalización monetaria.

Como era previsible se han tensado las rentabilidades de la deuda alemana y de EEUU.

El treasury americano roza el 3% y el bund supera el 0,5%. En otros episodios parecidos las bolsas reaccionaron a la baja.

En febrero pasado comenzó una corrección desde máximos anuales, y en el caso del Ibex 35 todavía no ha recuperado los niveles de 10.600 puntos.

Las subidas en el Ibex 35 ha estado apuntaladas por el sector financiero. El resto de índices ha cedido algunas décimas.

La banca española ha subido en bloque a excepción del Santander, que caía un 0,23%, se encontraban en terreno positivo. De hecho, Caixabank (4,25%), Bankia (+2,64%) y BBVA (+2,01%) eran los que más subían del selectivo.

Tras estos valores, se situaban Repsol (+1,8%), Banco Sabadell (+1,68%), Técnicas Reunidas (+1,48%) y Endesa (+1,47%).

En el lado opuesto, Dia se dejaba un 2,31%, ArcelorMittal un 2,3%, Merlin Properties un 1,14%, Cellnex un 0,92%, Inditex un 0,91%, Viscofan 0,87%, Melia Hotels un 0,83% y Siemens Gamesa, que corregía un 0,82% de su valor.

El selectivo español ha estado a la cabeza de las plazas del Viejo Continente durante toda la jornada.Y lo ha estado porque los bancos en el índice pesan mucho, más que en ninguna bolsa europea.

Así las cosas, el selectivo español consiguió ayer cerrar el hueco a la baja que abrió a comienzos de la semana pasada a partir de los 9.765 puntos.

El Ibex 35 acumula una subida desde el pasado viernes del 4,5%. Los inversores han pasado pantalla de la crisis política vivida recientemente en España y sobre todo en Italia. Las primas de riesgo cotizan a la baja.

La de España vuelve a bajar de los 100 puntos básicos y la de Italia lucha por descender de los 240 puntos básicos. A pesar del relajamiento en los intereses, el Tesoro español ha sufrido para colocar 4.500 millones en bonos y obligaciones.

Quitando al Ibex 35, en el resto de bolsas europeas se impone más cautela con el ruido de sables que va a ser la reunión del G7 este fin de semana. Las tensiones comerciales entre EEUU y la UE, Canadá y Japón son latentes con el cruce de aranceles entre los países. Se espera un frente común contra Trump.

En la agenda del día, se ha publicado el PIB de la economía de la zona euro en los tres primeros meses del año. Registró una expansión del 0,4% respecto del trimestre precedente, cuando el PIB de la eurozona creció un 0,7%, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2017 el PIB aumentó un 2,5% interanual.

Al cierre del mercado, el Comité Técnico Asesor del Ibex decide que valor va sustituir a Abertis, que dejó abandonó el selectivo el pasado 9 de mayo, tras la OPA de ACS y Atlantia solicitar la exclusión en bolsa.

La favorita es Cie Automotive, aunque también hay otras candidatas como BME, Sacyr o Gestamp.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído