Economía

Brexit: Qué puede pasar si el Parlamento dice ‘no’

Brexit: Qué puede pasar si el Parlamento dice 'no'
La Unión Europea y el Brexit. PD

Investing.com – Los índices europeos han abierto al alza después de que el pasado fin de semana los líderes de la Unión Europea y Reino Unido firmaran un acuerdo para poder sacar adelante un Brexit “blando”, según lo califican los analistas y “el único acuerdo posible” según la UE.

En dos semanas, el Parlamento británico tendrá que dar el visto bueno a este acuerdo, “algo que no está para nada asegurado, dado el rechazo que el mencionado acuerdo ha suscitado tanto entre los miembros del partido de la primera ministra May, los conservadores, como entre la bancada laborista”, comentan los analistas de Link Securities.

De ser rechazado el acuerdo, “entraríamos a navegar en ‘aguas desconocidas’, siendo entonces factible cualquiera de los escenarios manejados por los analistas políticos, escenarios que pasarían por i) la sustitución de May al frente del partido Conservador por los partidarios de un Brexit‘duro’ o ii) la convocatoria de elecciones generales e, incluso, iii) la celebración de un nuevo referéndum y iv) la victoria del “no Brexit”. De ser así, los mercados financieros europeos se van a ver afectados, desde el de divisas, donde la libra volverá a verse bajo presión, a los de bonos y renta variable ya que la incertidumbre sobre el potencial impacto en la economía de la región de una salida del Reino Unido de la misma no pactada volvería a aumentar de forma exponencial”, añaden estos expertos.

Desde Bankinter (MC:BKT), detallan estas cuatro opciones:

1. Sustitución del actual Gobierno tory (T.May) por otro también tory pero probablemente dirigido por brexiteros duros (Boris Johnson, entre ellos) que no reconocería validez al acuerdo firmado el domingo y que, también probablemente, llevaría a R.U. a solicitar la reapertura de negociaciones con la UE o incluso forzaría una salida sin acuerdo. En ese último caso, en el caso de un “no acuerdo”, las relaciones comerciales de la UE con R.U. se regirían por las normas de la OMC, lo que implicaría empezar de cero para construirlas. Habría que cerrar acuerdos comerciales bilaterales para cada sector de actividad o clase de producto. Ese desenlace bloquearía las relaciones comerciales durante un tiempo y éstas irían restableciéndose a medida que se firmaran los acuerdos de sector o producto. Sería un proceso muy complejo y lento, de manera que llevaría años el desbloqueo completo de las relaciones comerciales y ambas economías sufrirían un severo descenso de actividad imposible de cuantificar ahora. La probabilidad de este desenlace es baja, pero no despreciable.

2. Convocatoria de elecciones anticipadas con una nueva victoria de los tories. Las elecciones anticipadas son un desenlace probable en caso de que el Parlamento Británico no apruebe este acuerdo. No se trata de una alternativa remota puesto que tanto los laboristas como muchos de los 315 diputados tories se oponen y los unionistas de Irlanda del Norte o DUP podrían rechazarlo igualmente (y May necesita expresamente que el DUP siga respaldándola para poder mantenerse en el gobierno). Unas elecciones anticipadas en las que ganasen los tories darían lugar a un nuevo gobierno débil(probablemente necesitaría también el respaldo del DUP) que se vería forzado a solicitar la reapertura de negociaciones. Sería como volver a empezar. Al igual que en la hipótesis anterior, la probabilidad es baja pero no despreciable.

3. Convocatoria de elecciones anticipadas con victoria de los laboristas (Corbyn). Tiene más probabilidades que la hipótesis nº 2 anterior si el Parlamento Británico rechazase el acuerdo. Podría desembocar en un 2º referéndum de desenlace incierto, aunque no sería descartable que ganase la permanencia en la UE porque, para cuando el referéndum se celebrase, habrían transcurrido entre 4 y 5 años desde el primero y eso significaría que muchos jóvenes que entonces no pudieron votar (y generalmente los jóvenes votaron por la permanencia) sí lo harían. Probablemente las decisiones económicas que adoptase un Gobierno dirigido por Corbyn desacelerarían seriamente la economía británica, pero como contrapartida probablemente revertiría el Brexit y eso sería mejor para la economía del conjunto de la UE.

4. Brexit sin acuerdo bajo la hipótesis de un nuevo Gobierno tory dirigido por “brexiteros” que bloquee las relaciones entre el Parlamento Británico y la UE. Equivaldría a admitir que no se ha conseguido ningún avance y eso forzaría a empezar desde cero siguiendo el proceso descrito bajo la hipótesis del punto 1 anterior. La probabilidad de este desenlace es muy baja, equivalente a un “cisne negro”. Pero no es cero.

Y es que los analistas siguen calificando el acuerdo como ‘de mínimos’. En opinión de Renta Markets, “los líderes de la UE firmaron el Acuerdo de Retiro en 38 minutos, muchos dijeron en las redes sociales que lo firmarían y que debía ser un mal acuerdo para Reino Unido. Todos los protagonistas afirmaron que era una noticia triste para Europa”.

En Banca March recuerdan que “España finalmente votó a favor del mismo, una vez obtenido de manera informal el derecho de veto español a la inclusión de Gibraltar en el futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido”.

Ante un escenario que no parece convencer al mercado, los inversores estarán muy atentos a las noticias que lleguen desde Reino Unido “sobre posible apoyos y conjuras en contra de la primera ministra May y del acuerdo que ha suscrito con sus futuros ex socios en la UE”, conluyen en Link Securities.

Investing.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído