Visión del mercado

ActivTrades: «Europa es contagiada por el escepticismo estadounidense»

ActivTrades: "Europa es contagiada por el escepticismo estadounidense"
Europa, UE e Italia. EP

Los principales índices de bolsa de Estados Unidos cerraron la sesión de ayer con fuertes caídas después de la excelente sesión que tuvieron el lunes tras el anuncio de la tregua comercial entre Estados Unidos y China. Pese al acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo de no continuar aumentando los aranceles, la bolsa en Nueva York retrocede fuertemente a la baja en medio de dudas sobre el verdadero alcance del acuerdo entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping.

Aunque de momento los aranceles no van a continuar subiendo, todavía no se ha firmado nada en concreto y hay algunas preguntas sin contestar con respecto a lo que va a suceder con los derechos de la propiedad intelectual y la apertura de los mercados financieros chinos a inversores extranjeros. Pero aparte de las dudas que hay sobre el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, los mercados estadounidenses fueron presionados a la baja por el cambio de dirección de la curva de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses. Los bonos soberanos tienen diferentes fechas de vencimiento o caducidad.

Algunos son a corto plazo de 2 ó 5 años, sin embargo hay otros a 10 ó 30 años. Durante la expansión económica, normalmente la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a largo plazo, ya sea de 10 años o 30 años es más alta que la de los bonos soberanos a corto plazo. Pero cuando la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a largo plazo cae al mismo nivel o por debajo de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a corto plazo, eso es señal de una posible desaceleración en la economía e incluso podría estar señalando la aproximación de una recesión económica.

La tasa de rendimiento de los bonos soberanos a 5 años llegó al mismo nivel que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 2 años y eso es lo que principalmente ha afectado negativamente a la bolsa en Wall Street. Lo que indica dicho fenómeno es que los inversores no tienen mucha confianza en la economía a futuro, aunque a corto plazo esperan sacar más provecho de la posible subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Si la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años también llega a caer al mismo nivel de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a 2 años, entonces los temores sobre una posible recesión en Estados Unidos se podrían exacerbar.

Mercado de valores

El sentimiento negativo estadounidense se ha derramado hacia Europa, donde los principales índices de bolsa inician la sesión de hoy a la baja. El FTSE 100 de Reino Unido cae un 1,27% al momento y llega a los 6.933 puntos. El Dax de Alemania cae un 1,05% y se ubica en los 11.214 puntos. En el Dax, las acciones de Wirecard (DE:WDIG) son las que más han caído con una perdida al momento del 1,95%, pero las acciones de BMW (DE:BMWG) suben un 0,36%, mientras que las acciones de Daimler (DE:DAIGn) suben un 0,24%. El Cac 40 de Francia cae un 1,13% y llega a los 4.955 puntos. En el Cac 40, la empresa que más ha caído al momento es Compagnie de Saint-Gobain con una pérdida del 2,97%, seguida por TechnipFMC que cae un 2,52%.

El FTSE MIB de Italia cae un 0,81% y llega a los 19.199 puntos. En el FTSE MIB, la empresa que más terreno pierde al momento es Buzzi Unicem (MI:BZU) con una pérdida de casi el 2%, seguida por Saipem (MI:SPMI) que cae un 1,70%. Sin embargo, las acciones de Davide Campari-Milano suben un 2,21%, seguidas por Pirelli que sube un 0,96%. El Ibex 35 de España cae un 0,96% y se ubica en los 8.977 puntos. En el Ibex 35, las acciones de DIA (MC:DIDA) continúan con su tendencia bajista y caen un 5,94%, seguidas por Arcelor Mittal (MC:MTS) que pierde un 2,48%. Por otro lado, las acciones de IAG (MC:ICAG) suben un 0,32% y las acciones de Viscofan (MC:VIS) suben un 0,20%.

En Estados Unidos, el Dow Jones cae aproximadamente 800 puntos y pierde un 3,10% para cerrar en los 25.027 puntos. El S&P 500 cae un 3,24% y cierra en los 2.700 puntos. El Nasdaq cae un 3,80% y cierra en los 7.158 puntos. Los tres índices tuvieron su peor desempeño diario desde el 10 de octubre. Los futuros están apuntando al alza en Estados Unidos, pero los mercados financieros van a estar cerrados durante el día de hoy debido a la ceremonia fúnebre del expresidente George W. Bush, padre.

Divisas

El EUR/USD regresa a la zona de congestión en medio del EMA de 55 días y el 1,1300, precisamente después de haber rebotado a la baja desde esa media móvil, ubicada un poco por encima del 1,1400. Por debajo del 1,1300, el próximo soporte en el EUR/USD sigue siendo el 1,1200. El GBP/USD se mantiene dentro en un leve canal bajista, pero encuentra un buen soporte en la zona del 1,2660, nivel que fue soporte el 15 de agosto. El GBP/USD ha mostrado alta volatilidad durante esta semana, en medio de la incertidumbre que hay alrededor del Brexit y la posibilidad de que el acuerdo comercial entre la primera ministra Theresa May y la Unión Europea no llegue a ser aprobado en el parlamento británico.

El USD/JPY regresa al EMA de 55 días en el 112,96 y se consolida en esa zona, dejando una falsa ruptura por debajo de esa media móvil. Hacia arriba, el nivel del 114,00 sigue siendo la resistencia más relevante en el USD/JPY y hacia abajo, el 112,00 podría actuar como soporte. El EUR/JPY completa siete semanas consecutivas estancado en el EMA de 200 semanas, ubicado en el 128,14 sin tomar una tendencia clara. El GBP/JPY cae a la zona del 143,00 y encuentra un buen soporte en esa zona. La paridad intenta rebotar al alza, pero es posible que el 145,00 actúe como resistencia en caso de llegar a esa zona.

Bienes básicos

El petróleo WTI se consolida alrededor del 53,00 sobre el gráfico diario, pero mantiene su tendencia bajista a medio plazo. Desde la zona actual en el 53,00, el petróleo WTI podría salir en cualquier dirección, pero es posible que se debilite aún más si los inventarios de crudo de Estados Unidos llegan a salir por encima de lo esperado. Hacia abajo, la zona del 49,00 podría actuar como soporte. El oro sube hasta el EMA de 200 días en el 1.241 y encuentra una buena resistencia en esa zona. Por encima del EMA de 200 días, el oro tiene dos resistencias importantes en el 1.249 que es donde está su EMA de 55 semanas y en el 1.261 donde está su EMA de 200 semanas. El cobre no logra salir del rango entre el EMA de 55 días en el 275,99 y el EMA de 200 días en el 284,67.

Próximos eventos

A las 15:00 GMT tenemos el anuncio del Banco de Canadá sobre tipos de interés y en la madrugada del jueves tenemos las ventas minoristas de Australia. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Regresará el GBP/JPY a la zona de congestión alrededor del 145,00 o logrará romper por debajo del 143,00 y el 142,59?
GBP/JPY - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído