Visión del mercado

ActivTrades: «¿Qué se puede esperar del dato de empleo estadounidense?»

ActivTrades: "¿Qué se puede esperar del dato de empleo estadounidense?"
Trump RT

Para hoy tenemos el dato de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos o NFP por sus siglas en inglés. La lectura de NFP mide la cantidad de nuevos empleos creados por la economía estadounidense durante el mes pasado, por fuera del sector agrícola. Aparte de la cantidad de nuevos empleos creados, el dato también viene acompañado de la tasa de desempleo, la participación laboral y el promedio de salarios por hora. El promedio de salarios por hora es importante, debido a que esa lectura nos deja saber si los empleos que están siendo creados son de alta calidad y están poniendo más dinero en los bolsillos de los trabajadores.

La tasa de desempleo estadounidense se mantiene alrededor del 3,7% y es posible que no haya demasiada variación para este mes. Por otro lado, se espera que posiblemente el promedio de salarios por hora haya subido un 0,3%, algo que de confirmarse podría apoyar al dólar. Durante el mes de noviembre se crearon 155.000 nuevos empleos en Estados Unidos y es posible que para el mes de diciembre se hayan creado unos 179.000 nuevos empleos. Los inversores y operadores van a estar muy pendientes al dato de empleo de Estados Unidos debido a que al momento sería el principal apoyo para los mercados de valores que han sido presionados a la baja recientemente.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China está empezando a tener efectos negativos en los mercados. Justo ayer, el sector de tecnología alrededor del mundo se desploma tras el anuncio de Apple (NASDAQ:AAPL) sobre la reducción de sus proyecciones de ingresos debido a las débiles ventas en China. Los mercados de valores se vieron afectados no solo por la noticia de Apple en sí, sino también por la posibilidad de que otras empresas multinacionales podrían correr con la misma mala suerte de Apple en medio de la guerra comercial.

Si el dato de empleo de Estados Unidos llega a salir en línea con lo esperado, es posible que eso le brinde algo de apoyo a los mercados de acciones, pero al mismo tiempo apoyaría a la Reserva Federal (Fed) para continuar subiendo sus tipos de interés y eso presionaría a la bolsa a la baja. Durante el año pasado, la Fed aumentó sus tipos de interés en cuatro ocasiones. Para este año es posible que no haya aumentos de los tipos de interés, pero la Fed se ha mostrado muy dependiente de los datos económicos, por lo tanto si el mercado laboral estadounidense se mantiene fuerte, es posible que el banco central mantenga una política monetaria ajustada.

Mercado de Valores

En Asia los principales índices de bolsa cerraron la sesión de hoy al alza, excepto el Nikkei japonés que cae un 2,26%. El yen se mantiene fuerte frente a sus principales contrapartes y eso es lo que principalmente ha presionado al Nikkei a la baja debido a la correlación inversa que hay entre esos dos instrumentos. El Hang Seng de Hong Kong sube un 2,24% y cierra en los 25.626 puntos. En Shanghái las acciones subieron un 2,05% y cerraron en los 2.514 puntos.

El FTSE 100 de Reino Unido inicia la sesión de hoy al alza y sube un 1,06% al momento para ubicarse en los 6.764 puntos. El Dax de Alemania sube un 1,52% y llega a los 10.575 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 1,19% y llega a los 4.667 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 1,97% y se ubica en los 18.577 puntos. El Ibex 35 de España sube un 1,47% y llega a los 8.648 puntos. Pese a la fuerte caída de los mercados de acciones europeos durante la sesión de ayer, el Ibex 35 se prepara para cerrar la semana con una ganancia del 3,42%.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer a la baja, presionados principalmente por la caída en Apple, la cual contagió de pesimismo al resto del mercado. El Dow Jones cae un 2,83% y cierra en los 22.686 puntos. El S&P 500 cae un 2,48% y cierra en los 2.447 puntos. El Nasdaq cae un 3,04% y cierra en los 6.463 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street, pero recordemos que la bolsa estadounidense y el dólar podrían ser afectados por el dato de NFP del día de hoy.

Divisas

El EUR/USD en realidad se mantiene oscilando alrededor del 1,1400 sin tomar una dirección clara. La paridad está encajonada en medio del 1,1300 y el 1,1500 con alta volatilidad, pero sin una tendencia a corto plazo. El GBP/USD ha estado bastante volátil durante esta semana y después de la visita a la zona del 1,2400, la paridad retrocede al 1,2700 o al EMA de 55 días en donde podría encontrar algo de resistencia. El índice del dólar se mantiene por debajo del 96,00 en medio de alta volatilidad. De continuar cayendo, el próximo nivel de soporte podría ser el 95,00 por donde se encuentra el EMA de 200 días.

El USD/JPY retrocede a la zona del 108,00 después de haber caído hasta el 104,63, pero pese al retroceso alcista, la paridad mantiene un impulso bajista a corto plazo. El USD/JPY podría encontrar algo de soporte en el 106,62 que es donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 meses. El EUR/JPY retrocede al alza desde el 119,00 hasta el 123,12, pero esta paridad también mantiene su impulso bajista a corto plazo. Por ahora, el nivel del 122,00 podría actuar como soporte en el EUR/JPY. El GBP/JPY hace el mismo movimiento de precio que el EUR/JPY y retrocede al alza desde la zona del 132,00 al 136,88, pero mantiene su impulso bajista a corto plazo.

Bienes Básicos

El petróleo WTI sigue retrocediendo levemente al alza y se aproxima al 49,00, nivel que podría actuar como resistencia. Por encima del 49,00, hay una zona de congestión entre el 51,00 y el 53,00 que podría actuar como resistencia junto con el EMA de 55 días. Pese al retroceso alcista, la tendencia bajista en el petróleo WTI se mantiene, pero la zona del 42,00 podría actuar como soporte. La debilidad en el dólar y la aversión al riesgo han estado apoyando al precio del oro, el cual llega a la zona del 1.300. El oro rompe por encima de un retroceso Fibonacci del 61,8% en el 1.288 y de continuar subiendo por encima del 1.300, su próxima resistencia sería el 76,4% en el 1.318. Hacia abajo, el soporte más relevante para el oro sería el EMA de 200 semanas y el 50% Fibo en el 1.262.

Próximos Eventos

El evento principal para hoy es el dato de NFP de Estados Unidos a las 13:30 GMT. A las 15:15 GMT habla el señor Powell, presidente de la Fed y a las 16:00 GMT tenemos el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos.

¿Continuará retrocediendo al alza el EUR/JPY por encima del 125,00 o regresará a la zona del 119,00?
EUR/JPY - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído