Visión del mercado

Futuro incierto en Reino Unido tras derrota del Brexit

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, sufrió una dura derrota en el parlamento británico al ser rechazado el acuerdo comercial al que había llegado con la Unión Europea para implementar el Brexit. Pese a la decepcionante noticia para el comercio entre las dos regiones, los mercados bursátiles no reaccionaron de manera agresiva, posiblemente debido a que la noticia ya estaba ampliamente pronosticada y los mercados ya la habían descontado.

El gobierno de Theresa May enfrenta ahora una moción de censura en el parlamento británico tras la aplastante derrota donde 432 miembros votaron en contra y solo 202 votaron a favor del acuerdo comercial. Lo que sigue ahora para Reino Unido es incierto. Hay una alta probabilidad de que la señora May supere la moción de censura y se mantenga en el poder; sin embargo, va a tener que enfrentar una dura oposición y debe decidir la próxima ruta a tomar. Algunos analistas opinan que es posible que se lleve a cabo otro referéndum sobre el Brexit.

En otras palabras, volver a preguntarles a los británicos si quieren o no separarse de la Unión Europea. Esta posibilidad; aunque lejana, podría suceder, pero estaría fracturando la democracia británica donde el pueblo ya se pronunció una vez sobre el tema. Por lo tanto, no son nada fáciles las decisiones que debe tomar la señora May a continuación. La reacción del FTSE 100 de Reino Unido tras la noticia del Brexit ha sido algo mixta, con mucha volatilidad, pero sin una dirección clara. El FTSE 100 cae un 0,61% al momento y se ubica en los 6.853 puntos.

Lo mismo ha sucedido con la libra. Frente al dólar, la libra tuvo un rango diario de 250 pips para cerrar en la misma zona en donde abrió, alrededor del 1,2860. Toda la volatilidad e incertidumbre en la libra y el FTSE 100 nos confirma que el futuro inmediato en Reino Unido es bastante incierto. Adicionalmente, es posible que la fecha de implementación del Brexit para el 29 de mayo sea postergada para tratar de evitar un Brexit duro. Por último, otro posible escenario es que se llame a elecciones generales en Reino Unido, lo cual podría ser considerado como otro referéndum sobre el Brexit.

Mercado de Valores

La noticia del Brexit ha apoyado al sector bancario europeo. En Alemania, el Deutsche Bank (DE:DBKGn) sube un 1,76% al momento, pero el Dax registra una caída del 0,13% y se ubica en los 10.876 puntos. En Francia, Société Générale (PA:SOGN) sube un 1,12% y el Cac 40 se mantiene oscilando alrededor del cierre de ayer sin mucha variación en los 4.788 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,50% y llega a los 19.261 puntos. La banca italiana también ha estado al alza durante la sesión de hoy. El Ibex 35 de España cae un 0,09% y se ubica en los 8.840 puntos. La mayoría de los bancos españoles se mantienen en territorio positivo, excepto Santander (MC:SAN) que cae un 1,10% al momento.

En Estados Unidos inicia la temporada de resultados empresariales y los mercados van a estar muy atentos a dichos reportes. Los principales índices de bolsa estadounidenses cerraron la sesión de ayer al alza, pese a que Citi y JP Morgan (NYSE:JPM) publicaron débiles datos empresariales. El Dow Jones sube un 0,65% y cierra en los 24.065 puntos. El S&P 500 sube un 1,07% y cierra en los 2.610 puntos. El Nasdaq sube un 1,71% y cierra en los 7.023 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

Divisas

El EUR/USD continúa cayendo desde ayer y rompe por debajo del 1,1400 para llegar al 1,1380. De continuar cayendo, la paridad podría visitar el 1,1300, nivel que ha actuado en varias ocasiones como soporte. La consolidación en el EUR/USD se mantiene a no ser que rompa por debajo del 1,1200 o por encima del 1,1600. El GBP/USD mantiene una zona de resistencia en el 1,2900 y un soporte en el 1,2700. El índice del dólar continúa retrocediendo al alza y se acerca de nuevo a la zona del 96,00 por donde se encuentra su EMA de 55 días. Hacia abajo, la zona del 95,00 y el EMA de 200 días sigue siendo el soporte más relevante para el índice del dólar.

El USD/JPY definitivamente se encajona en medio del 108,00 y el 109,00. La paridad completa 10 sesiones consecutivas en esa consolidación. Aparte de los nieles mencionados, el USD/JPY tiene un soporte importante en el 106,22 que es donde se encuentra el EMA de 200 meses y una resistencia en el 110,00 que es donde se encuentra el EMA de 200 semanas. El EUR/JPY ha mostrado algo de volatilidad y cae por debajo del 124,00, pero no ha querido acelerar su impulso bajista. El próximo soporte más relevante en el EUR/JPY sería el 122,00 y su resistencia más cercana está en el 125,00. El GBP/JPY encuentra una buena zona de resistencia en el 140,00, pero el 141,00 también podría actuar como resistencia.

Bienes Básicos

El petróleo WTI se consolida alrededor del 51,73, justo por debajo de la zona de resistencia en el 53,00 por donde está su EMA de 55 días. Desde el nivel actual, el petróleo WTI podría salir en cualquier dirección. Por encima del 53,00, su próxima resistencia sería el 57,00 y hacia abajo, el 49,00 podría actuar como soporte. El oro mantiene su consolidación alrededor del 61,8% Fibo en el 1,288 y forma lo que aparenta ser un triángulo simétrico. El oro también confirma un cruce dorado sobre el gráfico diario, el cual tiene implicaciones alcistas a medio plazo. La zona del 1.300 podría actuar como resistencia para el oro. La plata forma una especie de triángulo descendente sobre el gráfico diario con un soporte en el 15,48 donde está el EMA de 55 semanas, pero la tendencia se mantiene alcista.

Próximos Eventos

Para hoy no hay demasiados eventos de alto impacto programados en el calendario económico, con excepción de la moción de censura a Theresa May en Reino Unido y la reunión del Grupo de 20. Los mercados también van a estar muy atentos a los reportes de beneficios empresariales de Estados Unidos.

¿Rebotará de nuevo a la baja el índice del dólar desde la zona del 96,00 hacia el 95,00 o continuará subiendo hasta el 97,00?
Índice del dólar - diario

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”).

La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído