Bolsa

El rechazo al acuerdo de May marca la situación de las Bolsas

Los principales índices bursátiles europeos se sobrepusieron a la incertidumbre que está generando la caótica gestión política del Brexit, logrando cerrar la jornada con avances, en una sesión de continuas idas y vueltas. Tal y como esperábamos, las noticias que llegaban de madrugada desde China sobre la intención del Gobierno de la nación de implementar una batería de medidas fiscales de envergadura con objeto de evitar una mayor ralentización del crecimiento económico fueron muy bien acogidas por los inversores, que en un primer momento volvieron a apostar por los valores más ligados al ciclo económico.

No obstante, y tras un inicio de sesión muy positivo, los índices fueron perdiendo terreno, con muchos inversores adoptando una actitud prudente de cara a lo que por la tarde pudiera ocurrir en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, en la que se votaba el acuerdo alcanzado por la primera ministra, Theresa May, con la UE para el Brexit, acuerdo que, como luego analizaremos, recibió un fuerte rechazo por parte de los parlamentarios, incluida la mayoría de los del partido conservador de May.

Por la tarde, la fortaleza mostrada a la apertura por la bolsa estadounidense volvió a animar a los inversores en Europa a incrementar posiciones de riesgo, lo que permitió que los principales índices cerraran la sesión al alza. El FTSE Mib italiano se quedó algo rezagado, lastrado por el comportamiento de la banca, tras conocerse que el BCE quiere que las entidades de crédito italianas limpien sus balances de “créditos malos”, y que lo hagan de una forma más efectiva.

Además, durante la sesión el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, intervino dos veces en el Parlamento europeo: la primera para hablar de las bondades del euro y la segunda para reafirmar la actual política monetaria de la institución. En ese sentido, Draghi dijo que la economía de la región se estaba comportando peor de lo esperado y que no había espacio para la complacencia, siendo necesario mantener importantes estímulos monetarios. Estas declaraciones provocaron el repunte de los bonos y las caídas de sus rentabilidades. En los mercados de renta variable de la región permitieron al sector de las utilidades, que se había quedado algo rezagado al comienzo de la sesión, recuperar terreno y cerrar al alza. Este sector compite por el favor de los inversores al ofrecer elevadas rentabilidades por dividendo. En sentido contrario, el hecho de que el BCE vaya a mantener sus tipos de interés oficiales a los niveles de mínimos históricos por más tiempo del esperado en un principio, tal y como se intuye de las declaraciones de Draghi, es una muy mala noticia para el sector bancario que, además, debe afrontar la ralentización de la economía de la región.

La sesión de ayer en Wall Street vino marcada por la publicación de una batería de resultados trimestrales que, a pesar de no ser excesivamente brillantes, fueron bien acogidos por unos inversores que en el inicio de la temporada de presentación de resultados trimestrales parecen estar aplicando la máxima de que éstos “son menos malos de lo esperado”, algo positivo para el comportamiento de la bolsa de continuar esta tónica. De momento de las casi 30 compañías del S&P 500 que han presentado sus cifras, el 85% han batido las expectativas de resultados y el 60% las de ventas. Hoy publicarán, tal y como mostramos en nuestra sección de Eventos de Empresa, los bancos Goldman Sachs (NYSE:GS), Bank of America (NYSE:BAC), Bank of New York Mellon (NYSE:BK), así como las industriales Alcoa (NYSE:AA) y CSX Corp (NASDAQ:CSX). Habrá que seguir muy atentos sobre todo a lo que digan sobre el devenir de sus negocios.

Pero el positivo sentido de la sesión en este mercado lo determinó el anuncio de la compañía de televisión online (streaming) Netflix (NASDAQ:NFLX), que anunció fuertes subidas en los precios de algunos de sus servicios, lo que provocó un fuerte repunte de sus acciones, que arrastró al alza al resto del sector tecnológico y a la bolsa estadounidense en su conjunto. Al cierre, los principales índices bursátiles de Wall Street terminaron con fuertes alzas, destacando entre ellos el comportamiento del Nasdaq Composite, índice en el que los valores de corte tecnológico tienen un elevado peso. También destacó la buena evolución de los valores del sector de la sanidad, que también mantiene un elevado peso relativo en este último índice.

Por último, destacar que, ya con las bolsas europeas cerradas, se conoció el resultado de la mencionada votación en el Parlamento británico. La diferencia de 230 votos entre los parlamentarios que rechazaron AYER al acuerdo suscrito por May con la UE supone la mayor derrota de un gobierno británico en algo más de un siglo. Ahora el gobierno de May deberá afrontar esta tarde un voto de “no confianza” propuesto por el líder laborista Corbyn, aunque todo parece indicar que lo sacará adelante. Si May “sobrevive” al voto de “no confianza” deberá presentar en tres días un nuevo plan que será votado nuevamente en el Parlamento. La intención de May es que el Reino Unido no abandone la UE sin un acuerdo, escenario éste que sería catastrófico para el país y muy dañino para el resto de la UE. No obstante, hay escenarios más probables como el que se retrase la fecha de la salida del Reino Unido (29 de marzo) para negociar un nuevo acuerdo o, incluso, que se convoque un nuevo referéndum y acabe por no haber brexit -la fuerte reacción al alza de la libra parece que es una apuesta de los inversores de divisa por un brexit “blando” o un “no brexit”-.

De todas formas, el proceso se encuentra actualmente en una compleja encrucijada, lo que mantiene a muchos inversores al margen de los mercados, a la espera de acontecimientos. Es por ello, que esperamos que HOY, a pesar del fuerte cierre alcista de Wall Street, las bolsas europeas abran básicamente planas o con ligeras alzas, ya que la incertidumbre que está generando este caótico proceso del brexit está impidiendo en estos momentos que muchos inversores opten por incrementar sus posiciones de riesgo y opten claramente por la renta variable a pesar del positivo inicio de año que está teniendo este tipo de activos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído