Laura Sánchez 

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 8 de enero de 2021

Optimismo ante la ‘era Biden’ y alivio al ver que Trump baja el pistón

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 8 de enero de 2021

Los mercados reciben con los brazos abiertos la ratificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, con la esperanza de mayores estímulos con el presidente demócrata.

Mientras, cada vez hay más adeptos, tanto en el bando demócrata como en el republicano, de aplicar la 25ª enmienda a Donald Trump para retirarle del poder de forma inmediata.

Este viernes se publica el informe de empleo en Estados Unidos.

El sector de las criptomonedas sigue en auge.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 8 de nero de 2021 a la hora de tomar sus decisiones:

1. Optimismo inversor ante la ‘era Biden’
Wall Street volvía ayer miércoles a marcar máximos tras la ratificación de la victoria de Joe Biden por parte del Congreso. “Una vez confirmado el resultado, es mucho más probable la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas, así como del tan esperado/deseado programa de infraestructuras, programa que durante la administración Trump no pudo aprobarse por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el alcance e importe del mismo”, explican en Link Securities.

Los inversores creen, por tanto, que habrá más ayuda por la pandemia con un Congreso controlado por los demócratas, lo que ayudaría a la economía a sobrellevar una fuerte recesión.

2. El final de Trump: ¿25ª enmienda? ¿Impeachment?
El todavía presidente estadounidense Donald Trump ha recibido muchas críticas al ser acusado de instigar las protestas frente al Capitolio el miércoles.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se habría opuesto a invocar la 25ª enmienda de la Constitución para destituir a Trump, pese a la presión de los demócratas y algunos republicanos, según The New York Times.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha afirmado que de no aplicarse la 25ª enmienda, sería la primera vez que un presidente se sometería a un segundo impeachment.

3. Informe de empleo en EE.UU.
A las 14:30 hora española conoceremos los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de diciembre.

La encuesta mensual de ADP del mes pasado indicó que el empleo no agrícola del sector privado descendió en 123.000 en un mes en que el sector servicios en particular se vio afectado por un nuevo aumento de los casos de Covid-19 en el país norteamericano.

4. Crece el boom de las cripto: Bitcoin y Ethereum se disparan
El sector de las criptmonedas sigue viviendo su particular rally, sobre todo en el caso del Bitcoin (que registra subidas del 30% en lo que llevamos de 2021) y el Ethereum (con ascensos del 55%).

El interés de los grandes inversores institucionales está detrás de gran parte de este boom. Los gestores destacan a las cripto como buen activo de inversión este año.

5. Datos macro
Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Alemania, la producción industrial de Francia, el déficit público de Italia, la balanza comercial de Portugal y la tasa de desempleo en la Zona Euro.

En Estados Unidos, además del informe de empleo, conoceremos los inventarios mayoristas y el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído