Bitcoin ha pasado de ser un movimiento de científicos informáticos a un fenómeno convencional con un espíritu y un plan en una corta vida útil. El crecimiento de esta criptomoneda puede eventualmente inspirar el rediseño del sistema financiero, Internet y lo que la gente conoce hoy en día.
Esta moneda virtual es la primera de su tipo. Además de crear dinero de Internet descentralizado, Bitcoin ha llevado a un movimiento destinado a descentralizar también los servicios financieros. Satoshi Nakamoto publicó un documento técnico de Bitcoin en 2008 antes de lanzar esta moneda virtual en 2009. Fue entonces cuando surgió el bloque Génesis.
Este documento técnico creó la moneda digital que la gente conoce hoy. Y opera de manera descentralizada y sin controles para permitir a los usuarios intercambiar valor monetario a través de Internet sin involucrar a intermediarios financieros.
El dinero de la era digital
Bitcoin es una representación de valor. Eso significa que no es un objeto físico o digital. La criptomoneda está disponible como una forma de registro de propiedad en la cadena de bloques. Cuando las personas usan plataformas como BitAT para comprar y vender Bitcoin, intercambian valor en lugar de un objeto digital o físico. Quizás, puedes registrarte en esta aplicación para iniciar sesión en BitIQ Español y comenzar a operar con esta criptomoneda.
Pero para comprender el registro de propiedad de Bitcoin, primero debes comprender la red de Bitcoin. Y esta red comprende tres cosas.
- Transacciones de Bitcoin: una transacción de Bitcoin es una transacción financiera. Es una transferencia de valor de una entidad a otra. Sin embargo, una transacción de Bitcoin no involucra a un proveedor de servicios financieros, como un banco. En cambio, la tecnología Blockchain proporciona los nodos que registran, validan y aseguran la transacción dentro de la red Bitcoin. Y este proceso mejora la seguridad y verificación de las transacciones de Bitcoin.
- Cadena de bloques de Bitcoin: La cadena de bloques (o Blockchain) de Bitcoin se refiere al registro público con atributos únicos para mejorar la confiabilidad y la seguridad. Muchas computadoras en las redes Blockchain almacenan este registro público y los nodos lo actualizan simultáneamente y en tiempo real. Además, ninguna entidad controla los nodos, y esto hace que Bitcoin esté descentralizado.
- Nodos: los nodos de la red Bitcoin transmiten todas las transacciones. Los nodos garantizan la validez de las transacciones de Bitcoin. Eso significa que estos nodos escanean la cadena de bloques antes de confirmar que alguien ha enviado el dinero que tienen en su billetera y ha autorizado la transacción.
La red Bitcoin organiza transacciones válidas después de 10 minutos y la tecnología Blockchain transmite la información sobre cada bloque a toda la red. La minería de Bitcoin implica resolver acertijos computacionalmente intensivos. Siempre que un minero (nodo) resuelve un problema, la red le otorga una cantidad predeterminada de nuevos bitcoins. Y esto se llama recompensa en bloque.
Empoderar a individuos y revolucionar las finanzas
Satoshi Nakamoto desarrolló un nuevo método para asegurar transacciones utilizando una red democrática y descentralizada durante la crisis financiera de 2007-2008. Esta crisis surgió de las prácticas crediticias cuestionables que adoptaron los bancos y de sus actividades de toma de riesgos. Incluso después de participar en tales actividades, los gobiernos otorgaron rescates a estos bancos. Y esto llevó a la falta de confianza en el sistema financiero a nivel mundial y a protestas generalizadas.
Bitcoin ofrece una alternativa a la debilidad del sistema financiero. Esta criptomoneda ha demostrado que la descentralización es posible dentro del sector financiero. Además, muestra que se puede lograr un sistema monetario que empodere a los usuarios. Por su naturaleza, Bitcoin toma el control de unas pocas entidades y se lo da a muchas. Es por eso que Bitcoin ha logrado una aceptación impresionante durante el tiempo que existe.
Básicamente, esta moneda virtual fomenta la independencia al tiempo que brinda oportunidades para todos. Esta moneda digital se compara con inventos como la computadora personal y la imprenta. Y eso significa que es algo importante.
Conclusión
Bitcoin es una innovación que probablemente transforme la forma en que las personas ven y usan el dinero. Con su creciente aceptación y adopción, Bitcoin podría ser el futuro del dinero.