¿Bitcoin es rastreable?

Bitcoin facilita transacciones transfronterizas seguras y autónomas. Descubra los hechos sobre la trazabilidad de Bitcoin.

Bitcoin
Bitcoin

Bitcoin es una moneda digital descentralizada que también sirve como reserva de valor. A diferencia de las transacciones de dinero fiduciario que generalmente involucran intermediarios, las transacciones de Bitcoin ocurren en el blockchain sin participación de ningún tercero. Además, los usuarios de Bitcoin se identifican principalmente a través de direcciones públicas, las cuales no revelan mucha información personal ya que hasta pueden incluir alias.

Bitcoin es una moneda basada en tecnología que se ejecuta en una red entre pares, lo que hace que sea extremadamente difícil para usuarios y terceros espiar las transacciones de otras personas. Además, las transacciones de Bitcoin son irreversibles. Esos atributos impactan en la seguridad y privacidad de la red mejorada de Bitcoin, lo que hace que la mayoría de la gente crea que no se puede rastrear.

Los ciberdelincuentes se sacado ventajas de esas condiciones y del conocimiento inadecuado de las criptomonedas por parte del público en general para usar Bitcoin para diversas actividades ilegales, incluidas el fraude y el lavado de dinero. Sin embargo, hoy en día existen múltiples formas de rastrear las transacciones de Bitcoin. Es por eso que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley han rastreado y capturado con éxito varias actividades ilegales relacionadas con Bitcoin.

Rastreo de transacciones de Bitcoin

Según https://immediate-edge.co/es/ de este intercambio de criptomonedas, Bitcoin confirmó un promedio de 10 millones de transacciones mensuales desde 2020. Ese número ha aumentado significativamente hoy en día, ya que muchas personas, inversionistas institucionales y comerciantes compiten para adquirir una parte de Bitcoin. Si bien las transacciones son visibles en el libro mayor de blockchain, los datos no revelan las identidades reales de los usuarios. Las siguientes son algunas de las formas de rastrear las transacciones de Bitcoin.

Proveedores de servicio

Bitcoin ha inspirado a varias empresas basadas en criptomonedas, conocidas como proveedores de servicios de activos virtuales, VASP por sus siglas en inglés. Esas empresas sirven principalmente como mercados donde las personas compran y venden criptomonedas, pero también procesan transacciones de Bitcoin en nombre de otras empresas y personas. Algunos también ofrecen billeteras de criptomonedas y servicios de gestión de activos virtuales.

Aunque algunos VASP son descentralizados, muchos están centralizados e implementan reglas de Conozca a su cliente (KYC por sus siglas en inglés). Eso hace que sea imperativo que las empresas y las personas proporcionen sus identidades del mundo real antes de usar esos VASP para enviar, recibir, usar y almacenar Bitcoin. Los proveedores de servicios pueden usar esa información para vincular las direcciones públicas y las transacciones de los usuarios de Bitcoin con sus identidades del mundo real.

Explorador de blockchain 

Los exploradores de blockchain también pueden permitirle realizar un seguimiento de las transacciones de Bitcoin. Son efectivos porque Bitcoin también usa tecnología blockchain para verificar y validar transacciones en un libro mayor público digital. Existen varias plataformas para copiar y pegar la dirección particular de Bitcoin para rastrear los detalles de la transacción.

Los exploradores de blockchain utilizan principalmente algoritmos sofisticados para rastrear el flujo de dinero en blockchain. Bitcoin mantiene un registro preciso y completo de todas las transacciones realizadas a través de la red desde su creación, lo que permite rastrear las huellas del dinero.

Muchos exploradores de blockchain comienzan encontrando todas las transacciones de Bitcoin relacionadas con la dirección pública en cuestión. Usando las API (interfaz de programación de las aplicaciones), el explorador detallará todas las direcciones de origen y destino que han enviado o recibido Bitcoin desde esa dirección. Algunos piratas informáticos suelen utilizar varias billeteras intermedias, lo que crea una red compleja que tardaría varias horas en rastrear.

Los exploradores de blockchain, como “Bitquery explorer”, brindan herramientas visuales para ayudar a los usuarios a descifrar rápidamente el dinero. También ofrecen alternativas para identificar patrones en el blockchain, creando clústeres que pueden analizarse para determinar servicios de pago, custodios y otros VASP.

Dificultades para rastrear Bitcoin

Si bien Bitcoin es rastreable, no es tan simple como algunos piensan. Por ejemplo, Bitcoin permite a los usuarios crear y procesar fondos a través de billeteras intermedias, ocultando sus identidades en el mundo real. Además, servicios como los mezcladores también mejoran la privacidad, lo que permite que los delincuentes mezclen fondos viciados con dinero legítimo, lo que hace que sea extremadamente difícil de rastrear. También hay VASP no regulados que los delincuentes pueden usar para procesar fondos ilícitos sin ser detectados.

Bitcoin ha mejorado la privacidad y la seguridad de la red para proteger los datos y los fondos de los usuarios. Sin embargo, las transacciones son rastreables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído