¿Bitcoin reemplazará el dinero fiduciario?

Muchos han descrito a Bitcoin como un disruptivo del mercado que desestabilizaría las monedas fiduciarias. He aquí lo que debe saber sobre Bitcoin y el dinero fiduciario.

Bitcoin y dolar
Bitcoin y dolar

El debate sobre el reemplazo del dinero fiduciario por Bitcoin ha estado en curso durante muchos años. Investigadores y expertos financieros han dado diferentes opiniones sobre el tema. Mientras que algunos insisten en que Bitcoin es una moneda disruptiva que desestabilizará las monedas nacionales y la economía global, otros ven las cosas de manera diferente. Como dirían algunos, Bitcoin disfruta de una buena cantidad de amor y críticas.

Bitcoin comenzó principalmente como una moneda de transacción descentralizada, que las empresas y las personas usarían en varios artículos o servicios y transferirían fondos en todo el mundo, al igual que el dinero fiduciario. Sin embargo, Bitcoin también ha atraído otros usos en mundo real y muchos inversionistas y empresas lo utilizan cada vez más como reserva de valor.

En muchas ocasiones, Bitcoin comparte algunas características con el dinero fiduciario y ha superado a la moneda de reserva mundial, el dólar estadounidense. Quizás, esa es la razón principal por la que algunas personas piensan que reemplazará a las monedas tradicionales. Sin embargo, Bitcoin también tiene otras características únicas del dinero fiduciario.

Este artículo explora la relación entre Bitcoin y el dinero fiduciario y si el primero reemplazará al segundo.

Usos del Bitcoin y del dinero fiduciario

Tanto Bitcoin como el dinero fiduciario sirven principalmente como monedas de transacción y activos de inversión. Sin embargo, funcionan de diferentes maneras. Bitcoin es una moneda descentralizada, no regulada por ningún gobierno, institución o persona. Eso significa que los usuarios pueden realizar transacciones de forma autónoma, sin intermediarios, lo que facilita pagos rápidos, seguros y de bajo costo.

Por otro lado, las transacciones de dinero fiduciario están sujetas a regulaciones gubernamentales e influencias institucionales. Todas las transacciones en moneda fiduciaria deben pasar por intermediarios, lo que generalmente genera tarifas de transacción más altas, retrasos en los pagos y múltiples riesgos de seguridad. Las monedas fiduciarias están centralizadas y su uso continúa sujeto a influencias políticas.

Bitcoin sirve para más aplicaciones más allá de los pagos y las inversiones. Su tecnología blockchain es un software de código abierto que respalda el desarrollo de varios productos para consumidores en todo el mundo. Sus fuertes usos en el mundo real le dan una ventaja competitiva positiva y más poderosa que el dinero fiduciario, para obtener más información, consulte el sitio web de Bitcode Prime. Además, Bitcoin tiene perspectivas de mayor valor que el dinero fiduciario a pesar de su volatilidad.

Gracias a la descentralización de Bitcoin, muchas personas lo perciben como una forma de pago y una reserva de valor más confiable que las monedas fiduciarias. Facilita una mayor inclusión financiera y flujos de capital en todo el mundo, ya que las transacciones no están sujetas a regulaciones gubernamentales. Muchos aplauden a Bitcoin por la democratización del dinero, dándole a la gente el poder para adquirir y administrar su patrimonio con la máxima autonomía. Esto es algo que las monedas fiduciarias han fallado en brindar.

Accesibilidad

Las monedas fiduciarias han sido los custodios de las transacciones financieras desde la invención del dinero. Cada país tiene una moneda única y también tienen diferentes valores. No obstante, las monedas fiduciarias son accesibles en todas partes del mundo. Sin embargo, su suministro y circulación dependen enteramente de las leyes y políticas de sus respectivos gobiernos e instituciones.

Los gobiernos utilizan políticas monetarias para regular la circulación de dinero fiduciario dentro y fuera de sus fronteras. Por ejemplo, las empresas y las personas deben someterse a las instituciones financieras designadas, como bancos y procesadores de dinero, para realizar transacciones con dinero fiduciario. Si bien las monedas fiduciarias son custodios financieros, su accesibilidad sigue estando sujeta a las leyes gubernamentales y otras influencias que favorecen solo a las personas ricas y poderosas.

A diferencia del dinero fiduciario, Bitcoin no tiene una autoridad central para regular su oferta y circulación. Además, los usuarios de Bitcoin no necesitan bancos u otras instituciones financieras para realizar transacciones. Cualquier persona con una conexión a internet estable y un teléfono inteligente puede unirse a la red Bitcoin y realizar transacciones en todo el mundo sin interferencias externas. Si bien Bitcoin tiene una capitalización de mercado más baja que las monedas fiduciarias, es más accesible que estas últimas.

En general, Bitcoin tiene más casos de uso en el mundo real, perspectivas de mayor valor y mejor accesibilidad que el dinero fiduciario. Eso le da un potencial más importante para sobrevivir a las monedas fiduciarias, pero Bitcoin también enfrenta problemas sustanciales. Puede reemplazar el dinero fiduciario, pero eso llevará mucho tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído